Según estudio, Hong Kong sigue siendo la ciudad más visitada del mundo y Estambul entra al top 10

Este martes la plataforma Euromonitor Internacional publicó su informe anual “Los 100 mejores destinos de ciudad”, el cual destaca las 100 principales ciudades según las llegadas internacionales de 2018 y brinda un pronóstico de los resultados finales del 2019. Las 10 primeras localidades de este ranking se ubican, al igual que en la edición anterior, en Asia, Europa y Norteamérica.

Antes que nada, el informe explica que si bien muchas ciudades de mercados emergentes siguen siendo industriales o de trabajo intensivo, la mayor parte del desarrollo económico en las localidades está determinado por la densidad de población, lo que lleva a la demanda de una mejor infraestructura y servicio, convirtiéndose así en centros de productividad y de inversión. Euromonitor pronostica que con más de 33 megaciudades a nivel mundial, es decir, con más de 10 millones de habitantes, el rápido crecimiento económico verá otras seis megaciudades adicionales para 2030.

La plataforma estima que las llegadas entrantes globales crezcan un 4,2%, a 1.500 millones de viajes en 2019, con las 100 principales ciudades que comprenden casi el 47% de las llegadas globales y un crecimiento del 6,2%. Al igual que en 2017, la ciudad que más llegadas recibió en 2018 fue Hong Kong, China, debido a su interesante escena de compras así como patrimonios culturales, se espera que la ciudad mantenga su posición en 2019 a pesar de las protestas antigubernamentales durante la segunda mitad del año que afectaron negativamente a las llegadas entrantes, demostrando un leve disminución.

El reciente desarrollo de la infraestructura, como la finalización del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao, al igual que la puesta en servicio del enlace ferroviario de alta velocidad que conecta Hong Kong con Shenzhen y Guangzhou, llevaron a esta ciudad a un crecimiento constante en las llegadas desde China durante 2017-2018. Según el informe, Hong Kong actualmente está enfocada en resaltar su terreno natural y su patrimonio cultural, y actividades como las visitas guiadas, las rutas en bicicleta y las rutas de senderismo aumentan su atractivo para los viajeros que buscan experiencias locales auténticas.

En segundo lugar, sigue Bangkok, Tailandia, con más del 73% de sus llegadas entrantes provenientes de Asia. De acuerdo al reporte, esta localidad mantiene su posicionamiento global a través de planes turísticos estratégicos y una mayor inversión, con el objetivo de aumentar su competitividad frente a sus pares regionales mediante el establecimiento de avenidas minoristas de lujo como Iconsaim Mall para atraer a los visitantes chinos de alto gasto, además, la ciudad está diversificando su oferta turística con el turismo médico y de bienestar, asimismo, promoviendo experiencias locales y turismo comunitario con la campaña “Amazing Thailand Go Local”

Sigue en el ranking Londres, Reino Unido, que mantuvo el tercer lugar a pesar de una disminución en el número de llegadas a medida que continúa la incertidumbre del Brexit, no obstante Euromonitor opina que el futuro del mercado de viajes en Reino Unido sigue siendo incierto, especialmente si las restricciones de visa se vuelven más estrictas, así también, se espera que la región reciba menos visitantes de la UE, y que además pierda su lugar entre las tres principales ciudades en 2019, siendo superado por Macao y Singapur. Justamente el cambio en la lista se da con estas dos localidades asiáticas, puesto que Macao, China, sube un puesto respecto a la edición anterior y Singapur, pasa a la quinta posición.

En la sexta posición continúa la ciudad de las luces, París, que mantiene su lugar en el ranking con un fuerte crecimiento continuo en la llegada de visitantes. Según el análisis, los protocolos de seguridad mejorados y las campañas de marketing exitosas como #ParisWeLoveYou devolvieron la confianza de los visitantes. Asimismo, la comunidad está mostrando sus habilidades culinarias parisinas al abrir un museo en 2019 y promocionar su gigantesco mercado de alimentos en Rungis, la Cité de la Gastronomie, sumado a esto, la demanda de alojamiento asequible aumentó y cuentan con un aumento exponencial en alquileres a corto plazo.

En el séptimo lugar se ubica Dubái, Emiratos Árabes Unidos, que aumenta levemente su llegada año tras año, con más de 16 millones este 2019, antes de culminar el año. Le sucede, al igual que en el ranking anterior, Nueva York, Estados Unidos, en donde el arribo de turistas sigue aumentando a pesar de las políticas impuestas por el presidente Trump. El turismo es uno de los cuatro sectores más importantes de la ciudad que apunta a atraer 67 millones de visitantes anuales para 2021. Euromonitor señaló que si bien la localidad se ubica en el top 10 de mayores visitas, requiere de varias mejoras, entre ellas infraestructura y disponibilidad de alojamiento asequible.

Más atrás se encuentra Kuala Lumpur, Malasia, con la llegada de más de 14 millones de turistas hasta la fecha, la plataforma pronostica que la ciudad continuará en el top 10 durante el 2019. Por último está Estambul, Turquía, que tomó el lugar de Shenzhen, la ciudad china que bajó al décimo tercer puesto. La localidad demostró un gran crecimiento en los últimos años debido a la mejora de la situación de seguridad y la caída en el valor de la lira turca.

Conforme al análisis, una visita a Estambul para la mayoría de los visitantes significa ir de compras, visitar atracciones como el Palacio de Topkapi de la era otomana o la Hagia Sophia de la era bizantina. El Gran Bazar es una de las atracciones principales de la ciudad al ser el primer "centro comercial" del mundo, un laberinto de más de 4.000 pequeñas empresas que venden una experiencia, además de la artesanía turca. Asimismo, el aeropuerto de Estambul, que se inauguró en 2018, tiene una posición geográfica estratégica que conecta Asia, Europa y Oriente Medio y África,  lanza vuelos a un total de 146 destinos, conectando más de 120 países en 3 horas, y ya compite con la capacidad del Aeropuerto Internacional de Dubái que recibió a 89 millones de pasajeros en 2018.

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.