Tereré Literario, un espacio donde el turista podrá conocer la cultura paraguaya

Si bien el Mercado Municipal Nº4 ya es una zona conocida por gran parte de la población paraguaya, para los turistas extranjeros que llegan con la intención de conocer la cultura nacional es todo un atractivo. Hace unos meses se inauguró un nuevo punto de interés en el lugar, el Centro Cultural Tereré Literario, que busca valorizar esta bebida tradicional, una de las más representativas de la idiosincrasia del Paraguay.

“El Tereré Literario es un espacio cultural y biblioteca abierto a la ciudadanía, está enfocado más bien a los trabajadores del Mercado 4, pero recibimos a todos los visitantes en general, llegan especialmente estudiantes tanto secundarios como universitarios. Lo que buscamos es reivindicar y valorizar el tereré como manifestación cultural, el uso de las hierbas medicinales, todo lo que se consume con esta bebida y lo que engloba esta tradición, ya sean los yuyeros, vendedores y productores”, explicó Jorge Leguizamón, promotor cultural del centro, quien además agregó que buscan destacar costumbres como el carrulim, el jopara de octubre, entre otras.

El lugar consiste en un pequeño espacio colorido dedicado al tereré ubicado sobre las calles Gral. Aquino y José Asunción Flores y dentro se puede encontrar una basta y variada biblioteca, aseguró Leguizamón, con obras de la literatura paraguaya, latinoamericana y universal, al igual que materiales referentes a hierbas medicinales. El centro cultural, rodeado de plantas y de apariencia alegre, se presenta como un sitio para disfrutar del tereré y la lectura, donde los visitantes pueden encontrar todos los elementos para prepararlo además de aprender sobre esta antigua tradición nacional.

Así también, el centro propone diversos tipos de actividades como talleres de lectura, espectáculos de danza, teatro, cine debate y celebra fechas especiales como la llegada del Karai Octubre, el mes pasado, asimismo, planean realizar talleres de dibujo y pintura para niños del Mercado 4. El local fue inaugurado oficialmente el 1 de agosto por un grupo de promotores culturales encabezado por Javier Torres del Paseo de los Yuyos, con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), y de acuerdo a lo comentado por Leguizamón cuenta con mucho éxito puesto que reciben principalmente la visita de estudiantes e interesados en formar parte del proyecto, sin embargo también llegan varios turistas que recorren el mercado y se acercan atraídos por el lugar.

Del mismo modo, Leguizamón explicó que desde Tereré Literario buscan que la Secretaría Nacional de Turismo consideré la iniciativa como un punto cultural y turístico, y recientemente recibieron la visita de la ministra de dicha institución con el fin de promover futuros circuitos turísticos en el Mercado 4 que incluyan al centro cultural como parada, además del comedor municipal y otros lugares potenciables.

El Centro Cultural Tereré Literario se encuentra abierto todos los días de 6:00 a 18:00, dependiendo de las actividades del día. Puede conocer un poco sobre la iniciativa en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

La sanidad privada en la comunidad de Madrid (donde 2.656.772 personas cuentan con un seguro privado) cuenta con el 57% de los hospitales y el 33% de las camas.

El gasto sanitario en provisión privada en la Comunidad de Madrid representa el 38,3% del gasto total en sanidad en dicha comunidad. El sector sanitario privado cuenta en la región con 49 hospitales (el 57% del total de la comunidad) y 6.856 camas (33% del total) y lleva a cabo una importante actividad asistencial: 33% de las intervenciones quirúrgicas, 32% de las altas y 28% de las urgencias. Asimismo, dispone del 55% de las resonancias magnéticas y un 56% de densitómetros óseos.