Transformación digital y sostenibilidad: Los desafíos de la industria turística tras la pandemia

Euromonitor International publicó el estudio “Viajes 2040: Emergencia climática para forzar una revolución en la industria”, un análisis que describe cómo los consumidores experimentarán los viajes en 20 años, siendo la tecnología y sostenibilidad los principales protagonistas del cambio impulsados por la pandemia del COVID-19 que obliga al sector turístico a acelerar su transformación para reinventarse tras una catastrófica caída. 

De acuerdo a la publicación, como consecuencia de coronavirus que inició en China a fines del 2019 y que continúa azotando al mundo seis meses después, casi el 60% de los consumidores manifestaron que reducirán sus viajes internacionales a corto y mediano plazo, sin embargo los mismos declararon que eventualmente regresarán a viajar a largo plazo, según la encuesta “Voice of the Industry” realizada por Euromonitor International en abril de 2020. 

Mientras tanto, la necesidad de reducir las emisiones de carbono e impulsar la aviación así como el turismo, constituyen los principales esfuerzos de recuperación de la pandemia a nivel global, “una dicotomía que trata de equilibrar las preocupaciones económicas, sociales y ambientales”, reza el estudio.

Conforme al análisis, la industria del turismo es la más afectada por el COVID-19 y como resultado el 100% de los destinos en todo el mundo implementó prohibiciones o restricciones de viajes para prevenir la propagación de la enfermedad en 2020, según la Organización Mundial del Turismo. Euromonitor International estima que en el peor de los casos, la demanda mundial de turismo podría caer hasta un 80% este año, con una posible recuperación dentro de cuatro años. No obstante, asegura que la pandemia ofrece una oportunidad para restablecer y priorizar las necesidades de sostenibilidad y de la comunidad.

En lo que a transformación respecta, la publicación pronostica que a largo plazo la digitalización se acelerará, puesto que las marcas tienen como objetivo brindar interacciones seguras con el cliente, de modo que big data, análisis e inteligencia artificial (IA) seguirán siendo las principales prioridades para las empresas de viajes en los próximos años. A la par que la tecnología en el sector avance, la interacción presencial disminuirá, y como consecuencia crecerán las ventas en línea así como las transacciones, las cuales se volverán sin contacto a medida que los asistentes digitales y los chatbots brinden servicios personalizados al cliente. Por otra parte, también entrarán en acción los robots, que cumplirán funciones en varios aspectos de la industria.

Si hablamos de medio ambiente, el estudio resalta que antes del COVID-19 la conciencia del consumidor acerca del cambio climático alcanzó una cifra importante, con el 65% de los compradores globales en 2020 expresando preocupación sobre este tema. Euromonitor International explica que debido a la crisis de la pandemia las preocupaciones de salud y seguridad tienen la prioridad, pero la necesidad de negocios sostenibles y resistentes será aún mayor durante la reconstrucción. 

Actualmente las generaciones más jóvenes están más comprometidas con causas sociales y medioambientales, y ya se está produciendo un cambio permanente hacia la interacción y la compra de marcas con propósito. En este contexto, la publicación señala que el 23,2% de los consumidores globales están apostando por firmas sostenibles, y a la hora elegir opciones de viajes sostenibles, en general, los clientes de todas las edades buscarán cada vez más experiencias amigables con el medio ambiente.

Don Toyo está listo para navegar: el buque fluvial más grande de Paraguay y de la hidrovía

En una apuesta por la innovación y el crecimiento del transporte fluvial en Paraguay, la empresa Transporte Fluvial Paraguayo SACI -parte del Grupo Toyotoshi- llevó a cabo la botadura de Don Toyo, el mayor buque portacontenedores de la hidrovía Paraguay- Paraná. Einar Domínguez, gerente comercial de la empresa, compartió con InfoNegocios los detalles de esta nueva embarcación, que es la más grande de su tipo en la región.

¡Miel que pica! Angry Bees lleva el sabor del Chaco a otro nivel

(Por LA) En el Chaco paraguayo nació una miel que desafía los límites: Angry Bees no es solo un producto, es una explosión de sabor que fusiona la dulzura natural de la miel multifloral con el picante inconfundible de los chiles habaneros. El creador de esta inusual, pero deliciosa combinación es Henry Ostertag, quien decidió fusionar la tradición apícola del país con un toque de audacia culinaria.

Paraguay en el radar de Google Maps, ¿qué significará esto?

(Por LA) Después de años de espera, Paraguay finalmente se integrará a la plataforma Street View de Google, permitiendo a ciudadanos y turistas explorar las calles y avenidas del país en 360° a través de Google Maps. Este hito tecnológico representa un avance clave en términos de accesibilidad, visibilidad internacional y desarrollo económico para el país.

Alejandro Zuccolillo: “El tren de cercanías traerá consigo una transformación urbana significativa”

(Por BR) La Cámara de Diputados dio luz verde para el proyecto de ley De la reforma del Tren de Cercanías, que busca rehabilitar el ferrocarril Presidente Carlos Antonio López mediante un tren eléctrico que conectará Asunción e Ypacaraí a lo largo de 43 kilómetros. La propuesta ya contaba con media sanción del Senado y ahora está en manos del Poder Ejecutivo su promulgación.

Japón sigue fijando su mirada en Paraguay: régimen de maquila atrae inversiones innovadoras y sostenibles para economía local

(Por BR) El régimen de maquila en Paraguay está captando la atención de diversas empresas internacionales, gracias a sus beneficios fiscales y su potencial para fomentar la exportación de productos innovadores. Recientemente, una delegación japonesa de la empresa Kyushu Medical Co, Ltd mostró interés en invertir en el país, particularmente en la producción de productos orgánicos diseñados para combatir mosquitos.

Daniel Prieto: “Los mercados prioritarios para el 2025 son Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Japón, además de la consolidación en Europa"

Con las fiestas de fin de año a la vuelta de la esquina, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, ofreció para InfoNegocios una visión detallada del desempeño del sector ganadero y agrícola durante este periodo y destacó logros importantes y retos persistentes que delinean el futuro del sector productivo nacional en el 2025.