Viajantes tempraneros. Reactivación del turismo a nivel mundial tiene rostro juvenil

Cada vez es mayor la participación juvenil en el sector de viajes en todo el mundo. Según reportes del diario español El País, cerca de 300 millones de jóvenes viajaron durante el 2020, generando un valor en el mercado de € 320.000 millones, según los datos de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Para precisar la importancia de este segmento de la población mencionamos a entidades como World Youth Student and Educational (WISE), que define el turismo juvenil como el que se realiza por periodos inferiores a un año y que incluye a los viajeros que no van acompañados por sus padres o tutores. Agrega que “los jóvenes buscan experimentar una nueva cultura y beneficiarse con nuevas oportunidades de aprendizaje en un entorno diferente al cotidiano”. 

Otros datos que ratifican la preponderancia del sector juvenil en el turismo indican que se estima que el planeta alberga a unos 1.800 millones de personas de entre 10 y 24 años. Además, se prevé que este grupo represente más del 50% de la población mundial en 2030”.

Por otra parte, se llevó a cabo la Cumbre Mundial del Turismo Juvenil, organizada por la OMT. En ese contexto, El País describió que “el evento colocó a 120 chicos y chicas de entre 10 y 24 años en el asiento del conductor y les ofreció una oportunidad para abordar con ministros de turismo, líderes empresariales y representantes de la industria temas espinosos como el turismo de masas, la biodiversidad, la igualdad, la cultura y las políticas en torno al futuro de los viajes y el turismo”.

En el marco de la cumbre se comunicaron mensajes tales como: comprender las necesidades de los jóvenes ayuda a la industria y a los responsables políticos a desarrollar un plan sólido y ágil. La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere compromisos sobre la consideración de la juventud en la realización de esta agenda, precisaron los voceros de la mencionada cumbre.

El artículo de El País puntualizó, además, que pese a la desescalada de la industria durante la pandemia, el lado positivo fue la atención que recibió el sector por parte de los gobiernos. Se indagó sobre estrategias para mejorar prácticas en torno a temas como el turismo sostenible y responsable.

 

Miami, la capital del deporte: te contamos por qué es la ciudad que define el crecimiento de esta actividad en Estados Unidos

(Por Ortega) Miami, conocida por su clima tropical, playas de arena blanca y vibrante vida nocturna, se está consolidando rápidamente como la capital deportiva de Estados Unidos. Con la próxima celebración del partido final de la Copa América 2024 y el enfrentamiento entre Argentina y Perú, programado para el 29 de junio, la ciudad se encuentra en el centro de atención mundial. Pero más allá de ser un destino turístico de renombre, Miami ofrece una oportunidad única para invertir y prosperar en el mercado deportivo y comercial.

Rodrigo Maluff: “Queremos alcanzar US$ 20.000 millones de inversión extranjera directa en cinco años”

Una delegación gubernamental encabezada por el presidente de la República Santiago Peña y acompañada por empresarios nacionales participará desde el 10 hasta el 12 de abril, en el Latin Annual Meeting organizado por la empresa Latin Securities en Punta del Este, Uruguay. ¿Los objetivos? Uno inmediato es duplicar la identificación de empresas extranjeras interesadas en invertir en el país. Al respecto conversamos con el viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff.