Por primera vez en el mundo aprueban uso de antiviral oral para tratar el COVID-19

Se trata del molnupiravir elaborado por Merck y Ridgeback Biotherapeutics para el tratamiento de afecciones leves a moderadas en adultos con riesgo de desarrollar una enfermedad grave, con lo cual Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en autorizar un tratamiento de este tipo.

La farmacéutica estadounidense Merck informó que el uso del molnupiravir fue autorizado por Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido, para adultos que presenten al menos un factor de riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad. De esta manera, en Reino Unido se comercializará la marca Lagevrio, mientras que en Estados Unidos la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) evalúa su uso de emergencia y la Agencia Europea de Medicamentos también analiza su uso.

Robert M. Davis, CEO y presidente de Merck, afirmó: “La primera autorización en el mundo del molnupiravir es un logro importante en el legado singular de Merck de presentar medicamentos y vacunas innovadoras para abordar los mayores desafíos de salud del mundo”.

La autorización se dio debido a los resultados positivos arrojados por la fase 3 del estudio clínico, que evaluó el uso de 800 mg molnupiravir dos veces al día en adultos no hospitalizados, no vacunados y con síntomas leves a moderados de COVID-19 y al menos un factor de riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, tales como cardiopatías, diabetes, etc.

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.