Una luz contra el cáncer de próstata: Científicos usan tinte fluorescente para eliminarlo totalmente

Un equipo de la Universidad de Oxford, logró ver increíbles detalles del cáncer en tiempo real durante una cirugía. Se realizaron 23 pruebas y todas resultaron exitosas.  

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2050 se pronostican más de 35 millones de casos de cáncer en el mundo, lo que significaría un aumento del 77 %. Por ende, se daría igualmente un aumento considerable en casos de cáncer de próstata, el segundo más común en los hombres.

Ayer 11 de junio, en el Día Mundial del Cáncer de Próstata, se dio a conocer un importante y alentador resultado de un estudio publicado por la Revista Europea de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares. Se trata de un avance contra este tipo de cáncer, gracias a un tinte brillante que ayuda a eliminarlo sin dañar tejidos sanos.

Los científicos utilizaron un tinte fluorescente adherido a una molécula marcadora especial, que sirvió como un par de ojos a los especialistas durante una cirugía. Freddie Hamdy, profesor de Cirugía Nuffield de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, mencionó que es la primera vez que logran ver detalles tan finos del cáncer de próstata en tiempo real durante la cirugía. “Le estamos dando al cirujano un segundo par de ojos para ver dónde están las células cancerosas y si se han diseminado".

Pruebas satisfactorias

Dicho tinte fluorescente fue inyectado a un total de 23 pacientes con cáncer de próstata antes de someterlos a una cirugía de extirpación del tumor. Resultó que, el tinte “encontró áreas de tejido canceroso que no se detectan a simple vista ni con otros métodos clínicos”.

Esto llevó además a que en varios pacientes el tinte identificara grupos de células que se habían extendido en las afueras del tumor y, gracias a ello, los cirujanos pudieron extirpar todos los tejidos afectados y preservar los tejidos sanos.

“Con esta técnica podemos eliminar todo el cáncer, incluidas las células que se han diseminado desde el tumor, lo que podría darle la oportunidad de regresar más tarde", agregó el profesional.

El estudio confirmó así que la combinación de tinte y molécula objetivo, llamada IR800-IAB2M, reduce  las posibilidades de que el cáncer reaparezca, puesto que los cirujanos ven mucho más de lo que normalmente pueden ver, lo que hizo posible captar los bordes del tumor e identificar cualquier grupo de células que se hayan diseminado desde el tumor a los tejidos pélvicos y ganglios linfáticos cercanos.

Esta técnica también reduce los tan sufridos efectos secundarios, como la incontinencia y la disfunción eréctil. El tinte se encuentra aún en etapa de desarrollo, pero hace soñar a los especialistas de poder usarlo en un futuro y de forma rutinaria para ver cada parte del cáncer mientras realizan la cirugía de extirpación.

WynwoodWalls: la capital del muralismo urbano, y el segundo museo más "instagrameable" de EEUU (tips para disfrutar del color, el arte y la experiencia real)

(Por Taylor Marcelo Maurizio) Wynwood de vanguardia es una instalación de arte gigante. Famoso por sus imponentes murales al aire libre, Greater Miami & Miami Beach El distrito de las artes y el entretenimiento también muestra su ambiente creativo en las paredes de decenas de galerías de arte. Y los visitantes hambrientos o sedientos no tendrán que conformarse: la inclinación innovadora de Wynwood se extiende a los platos y bebidas que se sirven en sus modernos restaurantes y bares.

Las mejores playas del verano 2024 en Miami: prepárate para vivir una experiencia inolvidable en la ciudad

(Por Maqueda y Maurizio) Hemos recopilado las playas más exóticas, bellas y exclusivas de la Ciudad del Sol, gracias a un ranking elaborado por especialistas, agencias de viajes y los propios ciudadanos miamenses. Miami tiene muchas playas, con atmósferas, gente, topografías muy diferentes y todas, muy atrapantes. Las playas de Miami son muy cool, como se dice aquí. Prepárate para explorar una variedad de opciones que se adaptan a todos los gustos y preferencias. ¿Estás listo para sumergirte en la experiencia playera definitiva? 

Sé el cambio, sentí la diferencia: Beebag presenta envoltorios ecológicos a base de algodón y cera de abejas

(Por BR) Vanessa Candia, fundadora de Beebag, se inspiró en la necesidad de reducir el uso de papel en el merendero escolar de sus hijos. Desarrolló beewraps ecológicos con tela de algodón, cera de abejas y aceites vegetales. A pesar de los desafíos en la cadena de suministro y financiamiento, la empresa busca expandir su línea de productos reutilizables, promoviendo hábitos de consumo ecológicos en Paraguay.

Los Cayos de Florida, un paraíso imperdible para visitar este verano 2024: Maker 88

(Por Maqueda y Maurizio) Este icónico restaurante de Islamorada que ha reabierto con una nueva apariencia a mediados del 2023, es este verano un hit. Marker 88 reinaugurado con un diseño asombroso, enfocado en captar turismo a nivel internacional es un lugar imperdible. Realmente es un lugar digno para planear visitar. El Marker 88, de cinco décadas de antigüedad, ha sido recientemente renovado, con lo más romántico y cautivante de la arquitectura del caribe, te lo presentamos aquí en InfoNegocios Miami ¡Conocé sus platos clásicos y sus inmejorables vistas del atardecer!