Una luz contra el cáncer de próstata: Científicos usan tinte fluorescente para eliminarlo totalmente

Un equipo de la Universidad de Oxford, logró ver increíbles detalles del cáncer en tiempo real durante una cirugía. Se realizaron 23 pruebas y todas resultaron exitosas.  

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2050 se pronostican más de 35 millones de casos de cáncer en el mundo, lo que significaría un aumento del 77 %. Por ende, se daría igualmente un aumento considerable en casos de cáncer de próstata, el segundo más común en los hombres.

Ayer 11 de junio, en el Día Mundial del Cáncer de Próstata, se dio a conocer un importante y alentador resultado de un estudio publicado por la Revista Europea de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares. Se trata de un avance contra este tipo de cáncer, gracias a un tinte brillante que ayuda a eliminarlo sin dañar tejidos sanos.

Los científicos utilizaron un tinte fluorescente adherido a una molécula marcadora especial, que sirvió como un par de ojos a los especialistas durante una cirugía. Freddie Hamdy, profesor de Cirugía Nuffield de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio, mencionó que es la primera vez que logran ver detalles tan finos del cáncer de próstata en tiempo real durante la cirugía. “Le estamos dando al cirujano un segundo par de ojos para ver dónde están las células cancerosas y si se han diseminado".

Pruebas satisfactorias

Dicho tinte fluorescente fue inyectado a un total de 23 pacientes con cáncer de próstata antes de someterlos a una cirugía de extirpación del tumor. Resultó que, el tinte “encontró áreas de tejido canceroso que no se detectan a simple vista ni con otros métodos clínicos”.

Esto llevó además a que en varios pacientes el tinte identificara grupos de células que se habían extendido en las afueras del tumor y, gracias a ello, los cirujanos pudieron extirpar todos los tejidos afectados y preservar los tejidos sanos.

“Con esta técnica podemos eliminar todo el cáncer, incluidas las células que se han diseminado desde el tumor, lo que podría darle la oportunidad de regresar más tarde", agregó el profesional.

El estudio confirmó así que la combinación de tinte y molécula objetivo, llamada IR800-IAB2M, reduce  las posibilidades de que el cáncer reaparezca, puesto que los cirujanos ven mucho más de lo que normalmente pueden ver, lo que hizo posible captar los bordes del tumor e identificar cualquier grupo de células que se hayan diseminado desde el tumor a los tejidos pélvicos y ganglios linfáticos cercanos.

Esta técnica también reduce los tan sufridos efectos secundarios, como la incontinencia y la disfunción eréctil. El tinte se encuentra aún en etapa de desarrollo, pero hace soñar a los especialistas de poder usarlo en un futuro y de forma rutinaria para ver cada parte del cáncer mientras realizan la cirugía de extirpación.

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".  

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Paraguay también es fértil para las zarzamoras: desde Pirayú una familia cultiva la fruta con éxito

(Por SR) Cuando en la casa de Pascual Presentado germinaron los primeros brotes de zarzamora, nadie imaginó que aquellas plantas se convertirían en el corazón de un emprendimiento familiar único en el país. Con apenas media hectárea de tierra en Pirayú, y sin grandes pretensiones comerciales, el abuelo Pascual inició hace más de una década una experiencia que hoy continúa su hija y su nieta, Liliana Díaz, bajo el nombre Del Abuelo.

Liderazgo femenino en el agro: más de 600 unidas por el cambio

En conversación con Jaqueline Mesomo, ideadora y coordinadora general del Primer Encuentro Internacional de Mujeres Protagonistas del Agro, detalló que este será un encuentro histórico reunió a más de 600 productoras, empresarias e investigadoras de varios países. Con paneles sobre innovación, liderazgo y sostenibilidad, el evento marca el inicio de una red latinoamericana femenina en el agro.

Civis lanzó Aether, su proyecto más ambicioso: una torre de bienestar con una inversión de US$ 20 millones

La desarrolladora Civis presentó oficialmente su proyecto número 13: Aether, una torre de más de 180 metros de altura que se levantará en el corazón del barrio Las Lomas, sobre la avenida Molas López esquina Campos Cervera. Con este lanzamiento, la empresa reafirma su liderazgo en el desarrollo inmobiliario de alta gama en Paraguay y apuesta por un concepto que va más allá de la vivienda: la arquitectura del bienestar.

Grandes proyectos en puerta: nueva reglamentación de concesiones apunta a dinamizar la inversión en infraestructura

El Gobierno Nacional, a través de un comunicado oficial de la Presidencia de la República, anunció la reglamentación de la Ley de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, un paso considerado histórico para impulsar el desarrollo del país. El Gobierno enfatizó que esta medida refleja un trabajo unido para lograr, con mayor inversión en infraestructura, un mayor bienestar para todos los paraguayos y un desarrollo nacional sostenido.