1. Es el primer acuerdo automotriz que posee Paraguay
El acuerdo firmado con Argentina es el primero de forma bilateral que tiene Paraguay para este segmento de la economía, teniendo en cuenta que el tratado del Mercosur no contemplaba al sector automotriz por ser una industria muy incipiente. En consecuencia, todas las autopartes y vehículos fabricados dentro del Mercosur se regían bajo el tratamiento común que se les da a los artículos extra zona.
Para evitar sobrecostos y adquirir mayor competitividad, tanto Argentina, Uruguay y Brasil establecieron acuerdos bilaterales entre sí en lo que respecta a la industria.
2. Paraguay podrá exportar autopartes a Argentina sin pagar aranceles
“El acuerdo le da seguridad jurídica a toda la producción nacional de autopartes que está exportando a Argentina, toda la producción podría ingresar con arancel cero y además nos da la posibilidad de promover el desarrollo industrial automotriz porque también contempla al ensamblaje de vehículos”, expresó Pedro Mancuello, viceministro de Comercio. Según el documento, los vehículos con índice de contenido regional (ICR) del 50% –fabricados en 50% con materiales de Argentina, Brasil, Paraguay o Uruguay– y las autopartes con 50% de ICR ingresarán a los países firmantes sin tener que pagar en las aduanas.
Las autopartes fabricadas en un país que cuenten con 40% de ICR tendrán acceso en el otro país con arancel cero hasta un monto de US$ 35 millones desde la fecha y los valores irán en aumento con el correr de los años. Al cumplir un año de la firma del acuerdo, el cupo subirá a US$ 37 millones, al segundo año a US$ 45 millones para las autopartes desde 41% de ICR. Al tercer año, pagarán el mismo monto pero el ICR se extenderá a 42% y a partir del 2023 la Comisión Administradora del Acuerdo determinará el monto de los cupos para las autopartes desde 45% de ICR. En el 2024 desde 46% y en el 2025 desde 47%.
Desde el 2026 las autopartes con 50% de ICR serán exportados de manera libre y sin restricciones de cupos.
3. Argentina exportará sus autos sin pagar aranceles
El acuerdo contempla que Argentina tendrá arancel cero de forma inmediata para favorecer a la exportación de vehículos livianos, camionetas y automóviles flex, siendo la única excepción las SUV Toyota Fortuner que continuarán pagando 20% y progresivamente llegarán al arancel cero.
4. Los sectores implicados llegaron a un consenso para el acuerdo
“Son cuatro los sectores de interés que estuvieron conformes con el acuerdo automotriz: los importadores de autos usados, los importadores de autos 0Km, ensambladores de autopartes y ensambladoras de vehículos y motos”, comentó Mancuello. El viceministro aclaró que lo que queda pendiente es la reglamentación de la Ley Ambiental, salud pública y seguridad para que ya no se importen “vehículos chatarras”, una actividad que el acuerdo considera perjudicial para el ambiente y los propietarios, sin embargo, no estará prohibido importar vehículos usados.
El presidente de la Asociación de Industrias Autopartistas del Paraguay, Martín Cuadro, manifestó que están conformes con los índices incluidos en el acuerdo automotriz porque en la actualidad producen con contenido regional de 40% a 45%, más o menos en un 70% de lo fabricado. “Tenemos autopartes por valor de US$ 20 millones aproximadamente que entrarían en la franja preferencial, que ya es un buen número”, acotó Cuadro.
Sobre los productos que corresponden al arancel, Cuadro añadió que está aún en proceso de discusión el acuerdo automotriz a nivel Mercosur y que es probable concretarlo antes de que el tratado Mercosur/Unión Europea empiece a regir. “Si estamos en bloque debería existir un acuerdo común entre todos los socios, no solo negociaciones bilaterales. Hoy no tenemos nada definido”, apuntó.
5. Deja un buen precedente para el acuerdo automotriz con Brasil
Para Mancuello que Paraguay haya firmado un acuerdo automotriz con Argentina posiciona bien al país para concretar el acuerdo pendiente con Brasil, “por brindar reconocimiento a los regímenes especiales que tenemos, como el de la maquila y el ensamblaje de automóviles. Queremos tener un acuerdo similar con Brasil, sin embargo hay diferencias con lo establecido con Argentina. A Brasil le solicitamos los mismos parámetros sobre el ICR pero con mayor cupo de venta porque actualmente les vendemos casi US$ 300 millones anuales con ICR de 35%”, sostuvo Mancuello.
Según el viceministro, el rubro genera actualmente 10 mil puestos de trabajo y exportaciones a Argentina por valor de US$ 40 millones anuales y a Brasil por valor de US$ 290 millones anuales. Por último, adelantó que a inicios de diciembre aprovecharán que Brasil cederá la presidencia pro tempore del Mercosur a Paraguay para firmar el acuerdo automotriz con el vecino país.
“Estamos optimistas con respecto al acuerdo automotriz con Brasil, que se haya cerrado algo con Argentina y consideramos que este año se va a lograr cerrar este tema porque las negociaciones van muy bien encaminadas”, opinó Cuadro.