La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 27 de junio como el Día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas. Este suceso moviliza al sector para ir pensando en nuevas propuestas para que las mipymes crezcan.
"Señalaría varios avances, como logros significativos, en el marco del Plan Estratégico de Mipymes 2018-2023, que es el instrumento rector de nuestras actuaciones", subrayó Barreto. El viceministro indicó que el plan estratégico establece cinco objetivos transversales, que alcanzaron mediante cinco servicios priorizados: servicios de desarrollo industrial, financiamiento, formalización, investigación y desarrollo y emprendedurismo.
Asimismo, Barreto, señaló que las mipymes se visibilizan como verdaderos agentes de sustento de la economía y la sociedad, así como agentes de cambio, por su iniciativa, compromiso con la calidad, creatividad, esfuerzo y resiliencia, entre otros valores. "Esto dio lugar al surgimiento de gremios como la Asomipymes, e incluso una federación de los gremios en apoyo a las mipymes, como es Fedemipymes", complementó.
Entre otros logros, Barreto añadió que fue todo un éxito la puesta en marcha de los Small Development Business Centers (SBDC), que servirán para proveer servicios de desarrollo empresarial a las mipymes, y que tendrán su lanzamiento en agosto próximo.
"En materia legislativa uno de nuestros estudios sustentó el establecimiento de una reserva de mercado para mipymes en la nueva Ley De Suministro y Contrataciones Públicas, que representa un mercado de aproximadamente US$ 800 millones”, afirmó.
Por otra parte, nombró como una de las victorias de los últimos cinco años a la creación de la Ley de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), que permite crear una sociedad en 72 horas, a coste cero y de manera 100% electrónica. "La Ley de Factoraje también supone un avance importante para el acceso al crédito por parte de las mipymes.
Formalización
Entretanto, en materia de formalización de mipymes, Barreto citó algunos indicadores como, por ejemplo, la simplificación de trámites, el crecimiento del 30% de registros de RUC, en acceso al crédito en 2021 el 43% de las mipymes tuvo acceso a financiación en el sistema bancario, aparte el desarrollo de capacitaciones a más de 10.000 mipymes.
"Hoy las mipymes son foco de la política pública y forman parte del imaginario popular. No en vano superan las 900.000 unidades productivas en el país", precisó.
Del otro lado del mostrador
El presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), David Caballero, opinó que la pandemia puso en jaque a varias unidades económicas del sector, además de obligar a los emprendimientos a "reinventarse". "La primera gran falencia que pudimos observar una vez que inició la pandemia sin dudas fue la carencia de productos de financiamiento", aseveró.
Aparte, manifestó que el sector mipymes demostró que aún le falta mucho por avanzar en cuestiones de modernización tecnológica, aunque en los últimos dos años se dieron importantes saltos cualitativos. En lo que respecta a lo jurídico, Caballero celebró la implementación de las EAS, por lo fácil y barato que es hoy crear una empresa. "Es un gran logro dentro de estos últimos cinco años. SUACE y este tipo de sistemas se tienen que ampliar y tienen que permitir que más emprendimientos puedan nacer formales", acotó.
Para el futuro, Caballero estimó que el próximo período ejecutivo tiene que fortalecer el Viceministerio de Mipymes, que actualmente solo dispone de 28 personas, con una concentración del 100% en Asunción.
"Deberíamos pensar en herramientas actuales y coordinadas, por ejemplo, en alianzas estratégicas que nos permitan descentralizar y seguir capacitando, generando conocimiento e implementar tecnología dentro de las mipymes", enmarcó.
Por último, Caballero reivindicó la relevancia de las mipymes, que son la principal fuente de empleo actualmente. Recordó que alrededor del 70% del empleo es generado a través de las mipymes.