Nace la Federación de Mipymes del Paraguay que une a 30 gremios multisectoriales

“La Federación de Mipymes del Paraguay surgió con el objetivo de unificar criterios entre unas 30 asociaciones comerciales e industriales, y así encontrar soluciones que estimulen la economía”, señaló Gustavo Giménez, miembro activo de la organización.

Image description

Ante la pandemia del COVID-19, todos los sectores se ven afectados en sus ingresos, por eso, “el Gobierno tomar decisiones acertadas y evitar un escenario desfavorable para las empresas aportantes del fisco”, reconoció

"Esta propuesta surge porque distintos gremios recurrieron al Viceministerio de Mipymes del MIC para explicar los inconvenientes que tenían en su sector. Fue ahí que el viceministro Isaac Godoy convocó a unos 25 gremios para debatir sobre formas de solucionar estas dificultades y planteó que unifiquemos los pedidos del segmento mipymes para trabajar de forma más organizada. Desde entonces, se sumaron algunos gremios y actualmente son 30 los miembros activos”, afirmó.

Mediante conversaciones entre los referentes de cada rubro y representantes del MIC, se unificaron los criterios para afrontar la situación ocasionada por la pandemia. Las acciones se basan en el mejoramiento de los canales de asistencia financiera a las empresas y buscar alternativas para no restringir por completo sus labores, expresó.

"El sector mipymes es responsable del 67% de la generación de empleos a nivel país, entonces si las condiciones no están dadas, se podría generar un impacto considerable en los trabajadores formales y las empresas aportantes. Este escenario no es favorable, y es importante adelantar las medidas ante la incertidumbre en la que nos encontramos", sostuvo.

Sin ayuda financiera y con un ingreso disminuido o completamente sin ingresos, “es insostenible mantener un plantel de colaboradores fijos, por eso, urge que los productos financieros sean accesibles para todas las empresas, de todos los tamaños y que las entidades financieras se adapten a la situación”, declaró Giménez

Además, existen limitaciones a la hora de ofrecer productos que no son indispensables para los ciudadanos, entonces no solo se impide la apertura de los comercios o empresas, sino que también limita su funcionamiento por medio de sistemas digitales como e-commerce, con entregas a domicilio, al menos hasta el 12 de abril, remarcó.

Y mientras no se retomen las actividades habituales, “las empresas necesitan acceder inmediatamente a los productos financieros para no quebrar”, reiteró el socio.

“Existen empresas que anunciaron que solo aguantarán unas semanas más en estas condiciones y las salidas que podrían tomar son suspender las actividades temporalmente, utilizar fondos propios para mantenerse a flote y en casos más complejos, algunas incluso podrían llegar a la quiebra”, expresó.

Por último, Giménez aseguró que este es un momento para velar por los intereses de las empresas que generan puestos de trabajos, y disminuir los privilegios que se han realizado por muchas décadas en el sector público.

Miembros de la federación

-          Asociación de Industriales Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

-          Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (Apep)

-          Asociación de Empresas Paraguayas Proveedoras para Eventos (Aseppe)

-          Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy)

-          Federación de Industrias Creativas (FIC)

-          Asociación Paraguaya de Productores de Espectáculos (Appe)

-          Cámara Paraguaya de Diseño e Innovación (Prodi)

-          Red de Mujeres Empresarias del Paraguay

-          Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (Capace)

-          Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy)

-          Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur)

-          Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Amype)

-          Asociación de Mujeres Emprendedoras del Alto Paraná (Amedap)

-          Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro)

-          Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP)

-          Asociación de Gremio de Fabricantes de Calzados y Proveedores del Paraguay

-          Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto (Asicoma)

-          Asociación de Chefs del Paraguay (ACPY)

-          Club de Empresarios del Paraguay (CEM)

-          Cámara de Empresarios Ciudad del Este y Alto Paraná

-          Cámara Paraguaya del Aluminio y el Vidrio (Aluvi)

-          Cámara de Consultoría del Paraguay (CCP)

-          Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA)

-          Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY)

-          Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP)

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.