“El control de los peajes es una debilidad que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), los elementos a tener en cuenta para la auditoría los tiene el ministerio y tienen que ver con la diferencia que existe en las recaudaciones”, agregó.
Según el exfiscal, hay diferentes puestos de peajes que no llegaron al monto al que deberían haber alcanzado a la hora de rendir y también hay denuncias en relación al uso de combustible de vehículos del ministerio. “Vamos a solicitar todos esos informes, el MOPC tiene también datos de sus auditorías internas y cuenta con un departamento que se encarga de investigar casos de corrupción. De manera conjunta con esa área vamos a trabajar”, anunció Arregui.
Por otra parte, recordó que la comisión que encabeza sigue las órdenes de la Presidencia de la República, que para solicitar la auditoría se basó concretamente en denuncias de irregularidades en las recaudaciones de los peajes. El entrevistado también dijo que siguen trabajando en los puntos correspondientes a la planificación del proceso de auditoría.
Asimismo, anunció que el pasado martes tuvo una reunión con el actual ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, quien le presentó algunos proyectos relacionados con la transparencia. “Categóricamente este es un eje fundamental del Gobierno. Estuvimos viendo con el ministro la posibilidad de que eventualmente auditemos esa institución y también implementar capacitaciones a los funcionarios”, manifestó.
La Unidad Técnica de Integridad y Transparencia es asesora de la Presidencia y trabaja en conjunto con la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), una institución con rango de ministerial que está encabezada por Teresa Rojas. La mencionada unidad se creó para investigar las irregularidades de Petropar y posteriormente empezó a proyectar otros controles a distintas instituciones del Estado.
“La dificultad principal para nosotros es el acceso a la información, en esta era digital es necesario tener datos para realizar investigaciones y sobre todo para una gestión de transparencia bajo el modelo de gobierno abierto”, concluyó Arregui.