“Pensamos ofrecer conectividad nacional ya que en la región hoy el flujo de pasajeros es más doméstico que internacional. Entonces, queremos apostar a ese tipo de desarrollo. Los vuelos de low cost son los de mayor movimiento a nivel regional y mundial”, recalcó Alberto Cabrera, director ejecutivo de AldaReps
La idea es brindar alternativas de vuelos internos a Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Encarnación, desde Asunción y entre las localidades de referencia en una etapa inicial, con la finalidad de extender el servicio a Filadelfia, Mariscal Estigarribia y Concepción.
“Hay aeropuertos pavimentados en todos estos lugares, excepto en Filadelfia, que es de tierra, pero hay aeropuertos en todo el país, en donde uno puede generar un tráfico y empezar a operar servicios de vuelos nacionales”, añadió el ejecutivo.
Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Encarnación son destinos ya tradicionales que tuvieron, en algún momento, aeropuertos en operación pero que en la actualidad no ya no registran movimiento. “Los aeropuertos están pero no tienen ningún servicio de vuelo”, sentenció.
Cabrera informó que días pasados mantuvo una reunión con empresarios del Alto Paraná, a quienes les planteó el proyecto, que fue bien recibido por los hombres y mujeres de negocios de la zona.
Al respecto Olga Vera, presidente de la Cámara de Empresarios del Alto Paraná, manifestó que “se trata de un proyecto muy interesante para el desarrollo del Alto Paraná y del país; hoy un empresario pierde hasta seis horas en viajes desde Ciudad del Este a la capital, cuando lo que necesita es agilidad, facilidad de desplazamiento; no podemos andar a pasos de tortuga, porque ese tiempo perdido cuesta dinero”.
La empresaria recordó que la vecina Foz do Iguazú, con 171.000 habitantes, tiene 11 vuelos diarios, mientras que la localidad argentina de Puerto Iguazú, con 45.000 habitantes, cuenta con 12 vuelos al día. “Nosotros con 304.000, no tenemos ninguno”, se quejó.
Un viaje en vuelo privado entre Asunción y Ciudad del Este, para tres o cuatro personas, cuesta entre US$ 1.400 y US$ 1.500, mientras que con el proyecto de AldaReps, la tarifa del pasaje, ida y vuelta se estima que costará US$ 70.
“El aumento de la población también genera la necesidad de desarrollar otro tipo de negocios, otras oportunidades. La aviación es importante porque desarrolla oportunidades de negocios”, aseguró Cabrera, quien remarcó que continuarán las reuniones con el sector empresarial y con las autoridades de las ciudades mencionadas y la región de influencia, con el objetivo de medir el interés que les genera el proyecto e involucrarlos en él.