Amilto Tonidandel: “Cuanta menos burocracia cree el Estado para las empresas, más fructíferos serán los resultados”

Amilto Tonidandel, director y cofundador de Blascor Pinturas, comparte su visión sobre el mundo empresarial, destacando los desafíos y aprendizajes que marcaron su trayectoria en Paraguay. Desde sus inicios en el rubro de la pintura en la década de 1990 hasta la consolidación de su industria, Tonidandel enfatiza la importancia de la innovación, la formación constante y la confianza en el país como claves para el crecimiento.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Desde chico, siempre acompañé a mi padre en distintos negocios familiares, y me llamaba la atención el área comercial, ya que, de una u otra forma, todos vendemos o compramos algo diariamente, independientemente de la profesión o actividad a la que uno se dedique. Al llegar al rubro de la pintura, vimos un gran potencial en Paraguay en la década de 1990. Inicialmente comenzamos con una tienda de pinturas en Ciudad del Este, luego pasamos a ser importadores y representantes hasta convertirnos en una industria de pinturas hace más de 20 años.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?

No los llamaría obstáculos, pero sí desafíos que tuve que superar, como emprender en un país nuevo, aprender el idioma y entender los procesos propios del mercado local. Esto fue algo que, en un primer momento, tuvimos que afrontar para poder desarrollarnos en Paraguay. En líneas generales, considero que el mayor desafío es mantenerse a la vanguardia del mercado y en contacto con los clientes. Estos son factores que requieren tiempo y adaptación para lograr los objetivos propuestos.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?

El mayor éxito de cualquier empresario es lograr la aceptación y satisfacción de los clientes al comprar, utilizar o consumir sus productos y servicios. Siempre buscamos atender a todos los segmentos del mercado y, dentro de cada uno, alcanzar la aprobación de los clientes y consumidores de la marca, de modo que todos los participantes del ciclo comercial queden plenamente satisfechos con lo que ofrecemos. A nivel personal, considero un éxito haber logrado equilibrar el crecimiento empresarial con el desarrollo familiar, ya que muchas veces se generan conflictos por la interposición de la vida profesional con la convivencia familiar.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando iniciaba su carrera empresarial y qué le diría a otro empresario hoy?

Que los problemas siempre estarán presentes, ya sean más o menos graves, pero forman parte de nuestro día a día. Por ello, debemos enfrentarlos con determinación. Siempre que uno hace algo con amor y dedicación, tarde o temprano logra su objetivo.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Soy partidario de una intervención mínima del Estado. Su rol debe ser percibir los tributos y garantizar la posibilidad de un trabajo lícito. Cuanta menos burocracia genere el Estado para las empresas, más fructíferos serán los resultados. El sector privado es y siempre ha sido muy competitivo, por lo que una menor interferencia estatal permite un desarrollo más avanzado y rápido del sector privado.

Lo que reclamaría es la eliminación de los trámites engorrosos y repetitivos en distintas instituciones públicas, ya que generan una pérdida de tiempo para el sector privado y dificultan el desarrollo de sus actividades.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Generalizar es complicado. Como en todas las profesiones y en distintas partes del mundo, hay buenos y malos empresarios. Sin embargo, una característica positiva que destaco es que, en su mayoría, son personas comprometidas con su rubro, trabajadoras y con un espíritu de progreso.

En cuanto a los defectos, noto que algunos empresarios tienen una actitud conformista. Una frase que no me gusta escuchar es: “Así nomás, estamos en Paraguay”, cuando se usa con una connotación negativa. En realidad, para mí, “estamos en Paraguay” es algo sumamente positivo. Es un país que permite trabajar, emprender y crecer, sin catástrofes naturales y con un clima favorable para el desarrollo de diversas industrias. Entonces, el mayor defecto que veo es la falta de confianza en el país.

¿El empresario actual debe tener formación profesional relacionada con los negocios?

Totalmente. Más que una formación profesional formal, debe ser autodidacta y estar informado sobre políticas nacionales e internacionales, balanza monetaria, avances tecnológicos y científicos. Esto le permitirá interpretar datos y tomar decisiones acertadas en el momento oportuno, según su rubro.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Un libro que me gustó mucho fue Intensificando la luz interior, del autor Paulo Hayashi, basado en La República de Platón. Me parece importante porque habla de la coherencia entre la imaginación y los sueños con la lógica. Debe existir una correspondencia entre lo cognitivo y lo científico para que un proyecto sea viable.

¿Cuál es su recomendación para mantener motivado a su equipo?

Un equipo se mantiene motivado cuando se siente valorado por la dirección y cuando sus ideas son escuchadas. Existen reglas y principios básicos que no son eternos, sino que pueden modificarse con el tiempo. Muchas veces, esas ideas o sugerencias provienen de quienes están en la primera línea de trabajo: los miembros del equipo.

Por ello, el líder debe escuchar, filtrar y analizar las ideas para decidir si es conveniente implementarlas o no.

¿Cómo lidia con el estrés que genera la actividad empresarial?

Cuando uno hace lo que le gusta y le apasiona, la carga de estrés es menor. No obstante, si en algún momento me siento cansado o sobrecargado, busco un espacio de descanso, me desconecto y recargo energías.

Siempre debemos recordar que no existe obstáculo o problema que no pueda superarse. Es cuestión de respirar, pensar y actuar. El estrés por sí solo no contribuye a la solución de los conflictos.

¿Alguna frase que lo defina?

La principal frase que utilizo en casi todas las reuniones es: “Hacer lo básico bien hecho”. Si no cumplimos con lo fundamental, si la base no es sólida, todo lo demás pierde sentido.

Una vez que logramos hacer bien lo básico, debemos ir mejorando y perfeccionando, pero sin olvidar que lo principal es cumplir con lo esencial que se espera de nosotros.

 

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.