“Esta es una medida que habíamos tomado hace unos meses atrás, pero ante la difusión de la acción, los representantes de Bancard nos invitaron a dialogar sobre el inconveniente. Fuimos a esa reunión en la que nos explicaron que las comisiones son impuestas por las marcas internacionales, pero dijeron que se pondrían en contacto con estas, para ver una solución”, dijo Oliver Gayet, miembro de ARPY.
“Con respecto a las tarjetas de débito nos dijeron que tenían competencia sobre el producto, y que ellos podían negociar sobre esto. Nos pidieron tiempo, un mes, luego insistimos y nos dijeron que demorarían unos 15 días más. Ya pasaron cerca de tres meses, por eso reactivamos la medida”, manifestó Gayet.
La intención no es perjudicar a las procesadoras locales, sino presentar una protesta ante una situación que no consideran justa, más en un momento de desaceleración de la economía, explicó.
“El tema de las altas comisiones solo se da en Paraguay. En Chile estamos hablando entre 1% a 1,9% de comisión; en Argentina está en este momento en un 2%, pero se prevé un descenso al 0,9% para el 2020; y en Brasil estamos hablando de un 1%”, detalló Gayet.
Expuso que, según datos que manejan, en otros países existe una tasa única para todos los rubros, a diferencia de Paraguay, donde se paga una tasa distinta para cada sector.
A su vez, el presidente de ARPY, Néstor Filártiga, comentó que el volumen de las transacciones realizadas con tarjetas de crédito o débito incrementaron sustancialmente en los últimos 10 años, y que la incidencia de estas comisiones debitadas es significativa.
“Nuestro pedido concreto es bajar las tasas de transacciones de tarjetas de crédito a 3% y las tasas de tarjetas de débito a 1,5%. Actualmente las tasas manejadas para tarjetas de crédito oscilan entre 4% a 5%, y en tarjetas de débito se maneja una tasa de 3%”, afirmó Filártiga.
Hay locales donde los volúmenes de transacciones se hacen casi en un 95% con tarjetas, prácticamente descartando otros medios de pago. Aunque existen otros locales donde son menores los volúmenes de transacciones y tiene mayor preponderancia el efectivo como medio de preferencia, añadió Filártiga.
A la medida se suman todos los restaurantes de ARPY y AMCHA, a la par de otros locales independientes, recalcó Filártiga.
Operaciones
Sobre las operaciones, Gayet manifestó que los retornos de las ventas los reciben en el mismo día o en la mañana siguiente, si es con tarjeta de débito, y si es con tarjeta de crédito, los retornos demoran aproximadamente 48 horas, pero en ocasiones se extiende ese plazo máximo.
Pagos
Explicó que en estas fechas aceptarán tarjetas de débito, así como tarjetas de otras marcas como Diners o American Express, efectivo y cheques.
Hasta el cierre de edición, Bancard no había sacado un comunicado oficial, tampoco fue posible conversar con algún miembro de la firma para que exprese su postura sobre esta situación.