Autopartes representan el 50% de las exportaciones bajo el régimen de maquila

(Por Diego Díaz) Según un informe del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME), las autopartes conforman el 50% de las exportaciones bajo el régimen de maquila si tomamos los años 2016, 2017 y 2018.

“Las autopartes que exportamos van principalmente a Brasil, Argentina, Uruguay, México, España y Estados Unidos. Paraguay produce más que nada cableados para automóviles”, indicó Ernesto Paredes, director de CNIME. Las exportaciones registradas durante diciembre de 2018 ascendieron a US$ 37.726.697, 20% más en relación al mismo periodo del año 2017.

En diciembre, las autopartes tuvieron el 45% de las exportaciones bajo este régimen, es decir US$ 16.977.014 y es el rubro de mayor peso. Mientras que el segundo, en las exportaciones totales, corresponde a confecciones y textiles, con 21%.

El 91% de las exportaciones por maquila durante diciembre fueron destinadas al Mercosur, en mayor proporción a Brasil y Argentina. “Paraguay no tiene un acuerdo de autopartes dentro del Mercosur, con el azúcar son los únicos dos rubros sin acuerdo. Esto tiene que ver con que nuestro sector autopartista empezó a desarrollarse recién hace cinco años”, señaló Paredes.

Para el director, es necesario que Paraguay inicie conversaciones sobre las autopartes dentro del Mercosur, porque este sector, luego del agrícola es el más importante en cuanto a las exportaciones. “Detrás de la soja y sus derivados como el aceite y el resto de las materias primas ya se encuentran las exportaciones de autopartes”, sostuvo. 

Asimismo, creyó importante que nos demos cuenta de que solo un segmento del rubro de las autopartes –específicamente el de cableados de vehículos– está generando 9.000 puestos de trabajo y si empezamos a desarrollar dos sectores más se podría superar a las agroexportaciones.

“Como país, debemos ser inteligentes y cerrar un acuerdo automotriz. Hay que potenciar este sector, porque detrás están las personas que fabrican cables, conductores eléctricos, plásticos y también mirar lo que hay adelante”, manifestó Paredes. El director agregó que no es imposible pensar en tener una montadora de vehículos de grandes proporciones para la exportación en nuestro país.  

Exportaciones acumuladas

En el informe de CNIME, las exportaciones totales de 2018 pertenecientes al régimen de maquila ascendieron a US$ 675.067.080, con un aumento del 52% en comparación al 2017, cuando se alcanzó la suma de US$ 442.969.552.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

La Antia: una mezcla de tradición familiar y emprendimiento sostenible (probá las hamburguesas de cordero)

(Por NV) Patricia Scavone y Walter Záldivar fundaron el tambo La Antia en 1999. Años después, en 2016, sus hijos se hicieron cargo de la empresa y comenzaron a producir queso Paraguay y dulce de leche artesanal, además de adquirir el primer rebaño de ovejas Texel. Para el 2018 la visión de la marca se expandió y nació la cocina, que posteriormente se convirtió en lo que es el Bistró-Café. Te invitamos a conocer más sobre La Antia.

Alejandro Conti: “Los que han convertido este país en la gema de Latinoamérica son los empresarios privados”.

Propietario e introductor en el país, a través de Bicolor SA de las franquicias TGI Friday´s, Negroni, Frida Mexican Food, La Guitarrita, ALMA Cocina con Fuegos, todas ellas del rubro gastronómico, Alejandro Conti combina la actividad empresarial con el compromiso social a través de Operación Sonrisa Paraguay, de la cual es fundador y director. Sostiene que los empresarios paraguayos actuales han crecido y aprendido a hacer negocios con sus pares extranjeros.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Trabajar a tiempo parcial: ¿Qué tan extendida está la modalidad en Paraguay?

El empleo a tiempo parcial es una alternativa de salida laboral, principalmente para jóvenes estudiantes, y una manera de aprovechar una posibilidad de mano de obra que, de lo contrario, se perdería y -con ella- una fuerza productiva cuyo aporte siempre será bienvenido en la economía paraguaya. Por ahora sólo el 10% de los asalariados del sector privado laboran de esta manera