"Estamos produciendo todas las líneas en nuestra planta de Fernando de la Mora, aunque estamos próximos a inaugurar una nueva planta industrial en la ciudad de Itá, en el Km 35 de la Ruta 1 y se ubicará en un predio de 10 hectáreas y mudaremos todas las unidades probablemente entre febrero y marzo de 2021", afirmó el directivo de Base Base, la cual posee 70 años de vigencia en el mercado.
Según Maluff, en la nueva fábrica invertirán entre US$ 6 y US$ 7 millones, lo que les permitirá triplicar su producción en caso de un aumento exponencial en la demanda.
Actualmente, se concentran casi exclusivamente en el abastecimiento de la demanda interna, pese a tener solicitudes de firmas internacionales. Aunque con la habilitación de su nueva sede, empezarán a exportar, sin descuidar la demanda interna.
Los primeros destinos podrían ser países cercanos como Bolivia y Uruguay, donde ya existen trámites más avanzados.
Balance 2020
De acuerdo a Maluff, hubo crecimiento en la categoría de productos de desinfección, como desodorantes de piso, sanitizantes, desinfectantes en aerosol, jabones líquidos, alcoholes en gel. “En promedio se tuvo un crecimiento del 30% en estas líneas en los meses iniciales de la pandemia, pero luego fue bajando la demanda”, aclaró.
No obstante, la demanda de productos domisanitarios creció en las últimas semanas, por el aumento de casos de COVID-19, y “también hubo un crecimiento en la compra de productos insecticidas o repelentes para combatir el dengue”, señaló.
"Ya tuvimos un aumento en la demanda por la epidemia de dengue, con gran movimiento de nuestros repelentes e insecticidas (temporada 19/20). Y ahora estamos teniendo un repunte en los productos domisanitarios y en los productos antimosquitos, porque se nos está juntando la pandemia con los casos de dengue", reconoció.
Producción e inicios
En sus inicios, hace 70 años, la empresa se dedicaba a la producción de jabones de uso doméstico, y con el tiempo fue cambiando su foco hacia otras unidades de negocios, como productos domisanitarios o de cuidados de ropas.
“La empresa fue creciendo gradualmente, pasando de una firma pequeña a ser una industria consolidada con 280 funcionarios directos”, expresó Maluff, quien además resaltó que tienen presencia en más de 10.000 puntos de venta en Paraguay.
Poseen tres unidades de productos que son: cuidado de ropas, cuidado del hogar y cuidado personal. En la primera tienen detergentes en polvo o líquidos, quitamanchas, suavizantes y lavandina.
En la segunda unidad ofrecen lavavajillas, detergentes, desodorante de ambientes (líquidos y en aerosol), limpiavidrios, lustramuebles, desengrasantes, bolsas de basura, insecticidas y alcoholes de quemar.
Y en la tercera tienen repelentes de mosquitos, jabones líquidos, alcohol en gel, sanitizantes, agua oxigenada y alcohol rectificado.