Carlos Alfaro: “El mayor obstáculo que tenemos en Paraguay es que nos cuesta pensar en grande”

Carlos Alfaro se desempeña en la actualidad como director de Indega SA, empresa familiar a la que se incorporó luego de llevar adelante su propio emprendimiento. Posee una licenciatura en finanzas obtenida en la Manhattan Business University, de Nueva York y cursa una maestría en agronegocios en la Kansas State University. Opina que un empresario debe tener una formación profesional, pero que también es importante haber comenzado desde abajo en la carrera empresarial.

¿Cómo empezó su carrera empresarial?

Indega fue fundada por mi abuelo hace unos 70 años y hace seis me incorporé a la empresa familiar, pero antes ya había formado sólo mi propia compañía de yerba. Hoy varios de los descendientes de mi abuelo formamos parte del directorio con un equipo gerencial muy comprometido con la empresa.

¿Qué obstáculos encontró para desarrollarse como empresario?

El mayor obstáculo que todavía tenemos en Paraguay es que nos cuesta pensar en grande, buscar mercados, porque el nuestro es muy chico y somos muchas empresas. Hay que abrir la mente y pensar en todos los mercados que tenemos afuera por explorar y tratar de conquistar, porque creo que la mano de obra y los productos paraguayos tienen mucho para dar.

¿Cuál considera que es su mayor éxito como empresario?

No quiero hablar de éxitos personales, pero el de la empresa fue la transición que fuimos teniendo a lo largo de tempo, migrando la forma de trabajo, porque lo que antes era el modus operandi en un momento hoy se mira de manera diferente y se trabaja de otra forma. Creo que uno de los grandes éxitos de la empresa fue el esfuerzo por consolidarse y seguir evolucionando y conformar el grupo gerencial que nos lleve al próximo nivel.

¿Qué consejo le hubiera gustado recibir cuando estaba iniciando su carrera empresarial y se lo daría a otro empresario ahora?

Lo más importante es que hay que saber escuchar porque uno no es el dueño de la verdad. Eso es lo que te hace crecer siempre.

¿Qué bondades y defectos tiene el empresario paraguayo?

Con el tiempo fuimos aprendiendo a ser un poco más abiertos. Paraguay tiene un 85% de empresas familiares y a lo mejor nos costó dar una vuelta de tuerca para seguir creciendo, buscando oportunidades. Pero hoy la juventud está entrando.

¿Es el Estado un aliado o un problema para el empresario? ¿Qué le reclamaría?

Creo que también es rehén de viejas prácticas, viejas estructuras, pero se está haciendo un gran esfuerzo desde la época del ministro de Hacienda, Dionisio Borda, y hoy tenemos una macroeconomía estable, un presupuesto relativamente equilibrado. Podemos estar de acuerdo o no con el régimen de gastos. El Gobierno nos está ayudando a salir afuera, está invirtiendo en ferias, el MIC nos está dando una gran mano para tratar de exportar y conquistar mercados. Seguramente falta todavía, así como a nosotros nos falta para seguir mejorando nuestras empresas, pero la dirección está indicada.

El empresario actual ¿debe tener alguna formación profesional relacionada con el mundo de los negocios?

Es una mezcla de formación y vocación. Está bien tener una formación, pero tampoco se puede ser empresario sin haber arrancado desde abajo, haber aprendido con la práctica.

¿Un libro que todo CEO o gerente general debería leer al menos una vez en su vida?

Hay varios, pero si tengo que recomendar uno es Good to great (De buena a grandiosa), de Jim C. Collins.

¿Cuál es su recomendación para mantener a su equipo motivado?

Es un poco de lo que dije anteriormente: escuchando. No hay nada que motive más que el hecho de que te empoderen, te den un proyecto, o una iniciativa y que te escuchen y te den alas para comenzar con eso.

¿Cómo lidia con el estrés que produce la actividad empresarial?

Estando más tiempo con la familia. Hay que equilibrar. No todo en la vida es trabajo.

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.