Carlos Florentín del BNF: “La situación de la agroindustria es positiva para nosotros porque el productor tiene confianza para invertir y en el segundo semestre buscarán fondearse”

Según el titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Florentín, la entidad espera un segundo semestre más movido en el otorgamiento de créditos para el sector productivo. Para afrontar la demanda, el presidente adelantó que pondrán toda la liquidez que tienen disponible y es probable que soliciten parte de los US$ 136 millones que los bancos internacionales aprobaron para la institución.

Florentín indicó que la necesidad de capital operativo del sector productivo empieza entre junio y agosto, cuando inicia la siembra de los principales productos que comercializa Paraguay. Para ese entonces, el presidente sostuvo que el BNF saldrá al mercado con productos fuertes para la compra de maquinaria e inversiones dirigidas al sector industrial.

Además, explicó que actualmente estamos en un periodo del año en el que el agro está en época de cobro, por lo cual las carteras de crédito disminuyen por las amortizaciones que hacen las empresas del sector. En lo que respecta a las líneas de crédito aprobadas por el Fonplata, Citibank NA y Commerzbank AG, el titular mencionó que el BNF se servirá de ellas al inicio del segundo semestre del 2021, cuando canalicen los recursos que tienen disponibles.

“Los productos en dólares suelen ser a corto plazo y por eso es interesante la línea que nos aprobaron los bancos internacionales. Esto nos viene muy bien aunque con la coyuntura actual se cuente con liquidez en ambas monedas”, enmarcó. Entretanto, resaltó que los buenos precios de los commodities y el ingreso de divisas generadas por las exportaciones abaratarán el crédito, las estimaciones de la banca son favorables.

“La situación de la agroindustria es positiva para nosotros porque el productor tiene confianza para invertir y en el segundo semestre buscarán fondearse”, puntualizó. Aparte, contó que en este primer trimestre una buena parte de las solicitudes procesadas corresponden en su mayoría a productos hipotecarios.

Diversificación de rubros
En lo que respecta a la cartera de consumo del BNF, Florentín recordó que la entidad tenía 60% ocupado por los créditos de consumo y con la irrupción del COVID-19 en Paraguay, el porcentaje bajó 3%, por lo que se mantiene en 57% a la fecha. La cifra migró a otros sectores, lo cual es positivo para el BNF, según Florentín, ya que fijaron una meta anual de diversificación en torno al 5% a 6%.

Por otra parte, el presidente de la entidad recalcó que desde que inició la pandemia otorgaron US$ 180 millones en productos pymes para más o menos 7.000 clientes. “Ahora adquirimos experiencia en un segmento que no manejábamos, aunque el 30% del uso de la garantía del Fogapy fue otorgado por nosotros, cambiar nuestro perfil depende de un proceso más largo”, enfatizó.

Por último, manifestó que aproximadamente el 90% de los clientes que recibieron créditos bajo garantía del Fogapy solicitarán refinanciaciones o reestructuraciones en los próximos meses, ya que se cumple el periodo de gracia que ofreció el instrumento.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.