Carlos Jorge Biedermann: “Hay obras que necesitamos de forma urgente que además de mover la economía disminuirán nuestro rezago estructural”

El presidente de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), Carlos Jorge Biedermann, habló de la reactivación económica y temas referentes a su sector en conversación con InfoNegocios, en la que manifestó su conformidad con la inversión en obras públicas y su preocupación por el aumento progresivo que lleva el endeudamiento público.

Fuente: Political Paraguay

¿Qué se debe anteponer durante la aplicación del proyecto de reactivación económica?

Primeramente, debe mejorarse el gasto público para asegurar un presupuesto equilibrado para el año próximo. El PGN del 2021 tiene que ser acorde a lo que ocurrió estos meses con la pandemia.

Un tema preocupante es el endeudamiento, si no mejoramos la calidad del gasto no tendremos fondos para pagar la reactivación. Las recaudaciones tributarias cayeron significativamente entonces no queda otro camino que ese, acompañado de la lucha contra la informalidad e ilegalidad.  

¿Estás de acuerdo con que la reactivación económica se realice a través de inversiones en obras?

Sí, desde la CAP estamos de acuerdo con que se invierta en infraestructura, hay obras que necesitamos de forma urgente, que además de mover la economía, disminuirán nuestro rezago estructural en términos de desarrollo.

¿Cómo ves los avances de la flexibilización de la cuarentena? ¿Se deberían adelantar las fases?

Creo que están bien las flexibilizaciones o cuarentena inteligente, esperemos que se sigan respetando estrictamente los protocolos de seguridad sanitaria para avanzar y no retroceder.

El poco acceso a créditos durante la emergencia fue un reclamo del sector mipymes, ¿cuál creés que fue el factor que impidió que esa medida tenga éxito?

Paraguay está avanzando en la formalización, pero nos falta mucho. Todavía vamos a un almacén y nos preguntan si queremos factura o no. Cuando eso pasa en un mercado es porque el sistema está atrasado y no utiliza la tecnología.

Estamos lejos de que exista credibilidad dentro del mercado, sin embargo, el problema principal tiene que ver con que no ponemos el dinero en donde corresponde y la pandemia sirvió para mostrarnos esos déficits.

¿En qué aspectos se debe mejorar cuando superemos la pandemia?

Insisto con que hay que mejorar la calidad del gasto porque de lo contrario tendremos problemas para sostener el Estado, pero también hay que buscar la manera de ampliar la formalización dentro de nuestra economía, no puede ser que continuemos con 40% a 50% de evasión.

¿Cuánto cayó la pauta publicitaria de las marcas?  

Estamos haciendo aún los estudios, más o menos en 15 días tendremos algo oficial pero dentro de la CAP manejamos que la pauta cayó en torno al 40% aproximadamente. Es algo demasiado notorio, ya había pasado en algún otro momento, pero nunca de una manera tan drástica.

Es lógico que la pauta caiga porque no se justifican con un contexto como el actual, las empresas están cerradas y los consumidores están sin dinero, pero creo que de a poco los niveles de pauta irán regularizándose.

¿Qué opinás sobre la prohibición de la publicidad pública en medios privados?

El Gobierno tiene la obligación de informar a los ciudadanos siempre y cuando justifiquen por qué y cómo lo hacen. Durante la pandemia el Estado tiene que tener dinero para comunicar a la ciudadanía de qué se trata el COVID-19, cómo prevenirlo y cómo se está avanzando, no obstante, no se tiene que destinar esos recursos a propaganda política, ese es el problema.

¿No te parece que se debería potenciar los canales institucionales en vez de pagar?

El Gobierno tiene que tener una plataforma de comunicación, debe explicar qué está haciendo y cuánto cuesta lo que hace, pero además debe usar canales adicionales cuando existen campañas vinculadas a la seguridad, salud y otros.

El Estado no puede depender de la buena voluntad de los medios de comunicación que viven también de los servicios que prestan.

Construcción pública nacional: ¿cómo la metodología BIM está cambiando el rubro?

En un contexto donde la infraestructura juega un papel clave para el desarrollo del país, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza con decisión hacia la modernización tecnológica de sus proyectos, especialmente en el ámbito de las obras públicas complejas como hospitales, rutas y puentes. Desde el área técnica del ministerio, Lorena Herreros, encargada de la Unidad Ejecutora de Infraestructura Pública, explicó a InfoNegocios cómo la innovación se convirtió en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia, la calidad y la sostenibilidad de las construcciones públicas en Paraguay.

US$ 12.000 millones en inversión para superar el desafío energético: industria y expertos trazan hoja de ruta para evitar estancamiento

(Por SR) En un momento propicio para el desarrollo económico e industrial del país, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) impulsó el 1.º Foro Energético Nacional, un espacio inédito de diálogo y reflexión sobre el futuro del sistema energético. Con una visión integral y multisectorial, el evento puso sobre la mesa los desafíos que enfrenta Paraguay para sostener su crecimiento, al tiempo que trazó una hoja de ruta para construir un nuevo pacto energético, más sostenible, eficiente y diversificado.

Paraguay y Costa Rica: una relación que florece en comercio, educación y derechos humanos

Las relaciones entre Paraguay y Costa Rica atraviesan actualmente un momento de especial conexión. Aunque geográficamente estén distantes, ambos países comparten una sintonía en materia de desarrollo, comercio, educación y valores democráticos. Para comprender más sobre las relaciones bilaterales, desde InfoNegocios conversamos con el embajador de Paraguay en Costa Rica, Julio Duarte Van Humbeck. “Es interesantísimo todo lo que estoy experimentando acá. Un país con el cual tenemos una distancia geográfica, pero hay una sintonía en los temas de interés común”, afirmó.

La ruta indirecta a China: cómo se sostiene un comercio millonario sin relaciones diplomáticas

China representa el 36% de las importaciones de Paraguay y sigue ganando protagonismo. Solo en los primeros cinco meses del año, las compras al gigante asiático superaron los US$ 2.450 millones, con un crecimiento del 10%. En este escenario, desde la Cámara de Industria y Comercio Paraguay-China destacaron que, aunque no existen vínculos diplomáticos formales, la relación comercial es cada vez más dinámica, diversificada y estructural. Desde maquinarias hasta juguetes, los productos chinos se integran en múltiples capas del consumo local.

Mundial de Rally: registran alto nivel de ocupación en localidades cercanas y se espera alta concurrencia de argentinos

La adrenalina del Campeonato Mundial de Rally (WRC 2025) no solo se vivirá en los caminos de tierra del sur del país, sino también en hoteles, posadas, restaurantes y comercios que ya sienten el impacto turístico del evento. Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), adelantaron que las expectativas son altas y que se trabaja para posicionar al Paraguay como un destino clave en el calendario del turismo deportivo internacional.

El boom del nudismo en Miami en el verano 2025: ¿Cómo las Playas de Haulover y de la ciudad se convirtieron en referentes del estilo de vida naturista?

(Por Vera & Maurizio) El mundial de clubes también ha sido una excusa  para visitar estas playas. En los últimos años, Miami ha emergido como una de las capitales del nudismo en el continente, atrayendo a una creciente comunidad que busca autenticidad, conexión con la naturaleza y bienestar integral. 

(Lectura ágil: 3 minutos)