Carne y derivados es el rubro de exportación de mayor crecimiento en volumen (pero la soja es la que más recaudó)

Considerando las exportaciones paraguayas globales, la soja en grano ocupa el primer puesto, pues vendió hasta ahora por US$ 2.748.600.922, pero en volumen, la carne y derivados creció 54,8%. Y si se toman en cuenta las plataformas, la forestal y floricultura es la que más creció, en términos de toneladas enviadas al exterior, con 54,8%, comparando el periodo de enero a octubre de 2021 con respecto al mismo lapso del año pasado.

La soja en semillas vendió al exterior por US$ 2.748.600.922, entre enero y octubre de 2021, contra US$ 2.146.549.947 durante la totalidad del año pasado, pero en toneladas el volumen comercializado fue de 5.882.254,7, en 2021, versus 6.618.591,8 en todo 2020. Los buenos precios internacionales ayudaron a que el grano sea el que mejor esté recaudando, aun con un menor tonelaje vendido con respecto al año pasado.

“En el caso de la soja y derivados tenemos una situación de crecimiento en el ingreso y un decrecimiento en el volumen de exportación. Eso significa que aunque hayamos exportado menos, comparando el mismo periodo del año pasado hemos generado más ingresos porque los precios han subido”, explicó Nikolaus Osiw, director de inteligencia de negocios de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex).

La carne bovina congelada exportó hasta ahora por valor de US$ 686.769.638 y 156.900,2 toneladas contra US$ 591.278.291 y 157.141,4 toneladas del 2020; la carne bovina fresca o refrigerada vendió por US$ 676.622.086 y 124.634,4 toneladas versus US$ 526.445.558  114.917,2 toneladas del 2020.

Por plataformas
Pero si se considera la plataforma total de carnes y derivados, el aumento en dólares fue del 54,8%, comparando el periodo enero-octubre de 2021 con enero-octubre 2020, es decir, fue menor a la de la plataforma forestal y floricultura, que creció 57,6%; la de autopartes y ensamblaje aumentó 44,4%; y químicos-farmacéuticos, 38,5%.

En toneladas, carnes y derivados tuvo un incremento del 26,1%, por debajo de la plataforma forestal y floricultura, con 54,8%; y de la de autopartes y ensamblaje con 32,3%. La plataforma de químicos-farmacéuticos creció 21,5%. Estos porcentajes también corresponden al lapso enero-octubre de 2021, frente a enero-octubre 2020.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Tulio Zanchet: “El mayor éxito de un empresario es impactar positivamente en la vida de las personas”

(Por MV) La historia de Agrotec comenzó hace 35 años, cuando Tulio Zanchet, originario de Brasil, vio en Paraguay una oportunidad en la preparación de tierras para la agricultura. Con un capital inicial de US$ 5.000, fundó la empresa que hoy se ha diversificado, consolidado y expandido hacia nuevas áreas de negocio. En diálogo con InfoNegocios, Zanchet repasó los inicios, los retos y el crecimiento de la compañía.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

Dennes Duerksen: “El WRC es solo el inicio de una serie de eventos que consolidarán al país como destino deportivo y turístico internacional”

(Por TA) El WRC Ueno Rally del Paraguay demostró cómo la articulación entre el sector público y privado puede potenciar la realización de grandes eventos internacionales. Dennes Duerksen, Coordinador Comercial del Rally, destacó que el apoyo de los sponsors fue fundamental para concretar la llegada del campeonato mundial a nuestro país por primera vez.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.