Ciudad del Este cierra el año con un decrecimiento en sus ventas

Con un decrecimiento de hasta 40% en las ventas, Ciudad del Este cierra un año bastante difícil a causa de factores externos que repercutieron directamente en la capacidad de compra de sus visitantes.

"Si hacemos una comparación entre las ventas a diciembre de 2017 y las ventas a diciembre de 2018, vemos que hay un decrecimiento importante en el volumen de ventas. El hecho de que se haya incrementado la circulación de turistas, no significa que directamente se haya incrementado el nivel de ventas", explicó Tony Santamaría, presidente de Federación de Cámaras de Comercio.

Dicha reducción se vio directamente influenciada por la recesión económica que afecta a los ciudadanos brasileños, con cerca de 60 millones en una situación complicada a la hora del pago de sus deudas. Entonces, es complicado restituir el mercado si las personas no pueden comprar como antes.

Y también se da una situación similar con los argentinos, debido a que, a causa de su inestabilidad financiera, registró una devaluación histórica de su moneda, que sin dudas repercutió en la merma del ingreso de turistas, y en la merma de las compras (o volúmenes de compras) en aquellos que si vienen a CDE.

El empresario explicó que la consecuencia de toda la situación es que muchas empresas estén funcionando simplemente para pagar sus costos, e incluso que en algunos casos ni siquiera se pueden cubrir los mismos, generando así una cadena negativa para las firmas.

Santamaría dijo que estos factores son incontrolables para el Gobierno local, por eso es preocupante que los dos polos que sustentan en gran medida la economía de la zona, están pasando por esta situación.

Precios

Acotó que no se trata de una competencia de precios de productos, sino de reactivación de la economía. Porque si no hay dinero, las personas igualmente no podrán comprar a pesar de que los precios estén bajos.

Irregularidades

Destacó que las malas prácticas institucionales deben parar, de manera a que se pueda comerciar bajo un ámbito competitivo y legal, donde se respeten todas las normativas previstas.

Solamente de esta manera se puede alcanzar una transparencia que logrará disminuir la evasión y el contrabando, para alcanzar un mejor grado de inversión en un tiempo razonable.

Duty Free

El presidente confirmó que aún no existen empresas confirmadas que vayan a instalar sus “duty free” en la zona de Foz de Iguazu. Pero que la instalación de estos va a generar una competencia entre los comercios de la Triple Frontera, que pueden incluso beneficiar el régimen de compra en Ciudad del Este, por el movimiento monetario.

Panorama

La situación por el momento es incierta ya que se debe esperar al menos hasta la culminación del primer trimestre de 2019, para determinar si los índices continúan decreciendo o si van levantando las ventas.

En este periodo de tiempo, se comprenden los primeros 100 días del Gobierno de Jair Bolsonaro y también se podrá ver el comportamiento del sistema financiero argentino, en consecuencia, a las acciones tomadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.

 

Camino al bienestar: “Recursos humanos hoy diseña y lidera procesos de transformación cultural y digital”

(Por BR) Adaptarse a los nuevos liderazgos humanos es un desafío constante. La transformación responde a las demandas del mercado, a los cambios culturales, generacionales y tecnológicos que atraviesan todos los sectores. En el marco del Día del Profesional en Recursos Humanos, conversamos con Deysi González de ManpowerGroup sobre cómo ven la evolución del talento.