"El horario que se maneja es de 5:00 a 14:00, todos los días en el caso del Puente de la Amistad. Esto rige para el ingreso y la salida de los turistas que se encuentren en Ciudad del Este o en de Foz de Iguazú. Además, habrá controles aleatorios, según la Dirección de Migraciones y en caso de que los visitantes no logren retornar antes de ese horario límite, podrán regresar como máximo al día siguiente", indicó.
Luego del análisis de la situación epidemiológica de Alto Paraná, se verá la posibilidad de extender los horarios o incluso volver a un cierre temporal si las condiciones no son favorables, expresó.
Sobre el flujo de visitantes, Wiens comentó que el pronóstico es reservado, considerando la cotización del real y del dólar, que no es favorable para el comprador brasileño. “Si se reactiva el movimiento en un 40% o 50% (prepandemia), los comerciantes podrán sortear las dificultades generadas por el cierre prolongado de la frontera”, complementó.
A pesar de la apertura, Wiens mencionó que existe un descontento generalizado sobre los horarios pactados, puesto que otros puntos fronterizos como Pedro Juan Caballero tendrá un horario de 9:00 a 22:00 y en Salto del Guairá de 6:00 a 21:00. Sobre el motivo de esta diferencia consultaron con la titular de Migraciones, Ángeles Arriola, quien les aclaró que la decisión fue tomada por el Ejecutivo y diplomáticos brasileños.
Perspectiva de movimiento
El presidente de la Cámara de Comercio y Servicio de Ciudad del Este, Said Taiyen, quien también participó de la reunión con la directora de Migraciones, reconoció que la apertura genera alivio a los empresarios y las tiendas. Además, “permite que se vaya normalizando los niveles de venta a través de un proceso gradual”, declaró.
"No es factible volver rápidamente al mismo escenario que antes de la pandemia, y somos conscientes de que será un proceso de recuperación paulatina. Se calcula que ingresan cerca de 1 millón de compradores por esta vía -Puente de la Amistad- y con todo lo que sucedió, es probable que no se llegue a esa cifra para este año”, advirtió el empresario.
De acuerdo con Taiyen, el movimiento comercial en los meses de pandemia fue prácticamente cero, lo cual derivó en la suspensión masiva de trabajadores, al cierre provisorio de empresas o tiendas, y “ahora queda trabajar para recuperar esos balances negativos”, afirmó.
Actualmente existen más de 4.000 comercios habilitados en la zona y aún no se tiene una estadística concreta de cuántos trabajadores se reincorporarán a las tiendas o cuántos van a trabajar en esta nueva etapa con la apertura de fronteras, finalizó.