Combate a incendios forestales tendrán un costo inicial de G. 300 millones (y las pérdidas reales no se pueden cuantificar)

(Por Carlos Darío Torres) El Equipo Económico aprobó el plan de pre posicionamiento que le presentó la Secretaría de Emergencia nacional (SEN) para la lucha contra los focos de incendio detectados en el Chaco y en el departamento de Concepción, principalmente. El costo total de las operaciones aún no fue estimado.

“Tenemos una base calculada. No poseemos todavía los números finales porque estamos movilizando aún recursos que están en la capital y en Central, pero estimo que estaríamos rondando los G. 300 millones para el inicio”, aseveró Joaquín Roa, titular de la SEN.

El funcionario añadió que para las operaciones en campo -en caso de ser necesarias- el costo sería mayor, aunque todavía no definieron los montos “porque no sabemos la magnitud de lo que vamos a enfrentar”.

El inicio de la movilización de pre posicionamiento abarca el transporte y destino de insumos logísticos, llámense combustible para vehículos terrestres, combustible aeronáutico, personal, materiales y vehículos que van a ser ubicados en diferentes puntos de la Región Occidental, con mayor énfasis en Base 5, Adrián Jara.

“Después vamos a equipar Bahía Negra, Filadelfia, General Bruguez, Pozo Colorado y así sucesivamente para poder atender el Chaco. En Concepción también tenemos un incendio de magnitud importante en el Parque San Luis y ya destinamos un camión de 20.000 litros, más una camioneta forestal con personal forestal”, dijo Roa.

El ministro mencionó que el plan de operaciones presentado el martes pasado al Equipo Económico fue aprobado sin modificaciones, en todos sus componentes de prevención, de comunicación y de operaciones en campo, que es la mayor fortaleza de la SEN.

Sequía y algo más
Por su parte, Francisco Antonioli, director general de gestión de riesgos de la SEN, afirmó que el país tuvo varios meses de sequía y que la recomendación que siempre dan es la de no utilizar el fuego con fines de limpieza de pastizal y quema de basuras. “Es de conocimiento público que en el país se sigue apelando al rozado como método de limpieza. Recomendamos que por lo menos en los meses de agosto, setiembre y octubre no lo utilicen”, expresó.

Otra recomendación es que los establecimientos se preparen para contingencias como la actual. “Lo venimos diciendo desde hace meses; les pedimos que tengan un equipo de primera respuesta, por lo menos; un tanquecito de agua, motobomba, reservorio de agua y utilizar todos los elementos posibles para atacar desde el inicio el fuego, y no esperar que se vuelva un incendio en otro lado. Son soluciones fáciles, y si cada uno lo hace, van a disminuir los focos de incendio”, subrayó.

Más de 2.500 focos de calor ya fueron detectados en los últimos días en territorio paraguayo. Los incendios forestales generan pérdidas no solamente económicas sino también ambientales, y traducir la magnitud del perjuicio en términos de dinero resulta difícil porque lo estimado excede lo puramente económico.

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.