Esta conferencia vía streaming fue organizado por Sinergia Positiva, Meta, Incluyeme.com, Mentu, Ojo de Pez, Sistema B, Timón y el Grupo Mass en la tarde de ayer en vivo por las redes sociales de la UCOM.
El economista presentó el resultado de una encuesta realizada por Mentu en marzo para medir el impacto del COVID-19, en la cual expuso la situación en la que se encuentran las mipymes y los consumidores. Para empezar, Royg habló del cambio de usos de los consumidores, dando a conocer que lo más buscado en Google en Paraguay fueron las siguientes palabras: "Netflix" y "recetas de cocina", "delivery" y "Pedidos Ya".
Posteriormente, reveló que el 84% de las empresas del rubro comercial incluidas en la encuesta aseguraron que tuvieron al menos un despido, siendo que antes de la cuarentena solo 16% había registrado despidos. En el sector industrial el 82% de las empresas tuvo que despedir desde el inicio de la cuarentena, mientras que antes solo 18% lo había hecho.
Por otro lado, el 17% de las empresas del sector servicios había registrado despidos antes de la cuarentena, pero ahora el 83% ya tuvo que realizar recortes de personal. Es importante aclarar que en total fueron encuestadas 364 empresas para el informe de Mentu
La encuesta de Mentu asegura que las mipymes serán las más afectadas por la pandemia y el 25% de las que fueron encuestadas ya manifestaron el cese de sus actividades. “Las mipymes representan el 97% de las unidades económicas del país y tienen el 80% de la mano de obra. Ellas serán afectadas en la tormenta y en la postormenta”, afirmó Royg.
Según el economista, la falta de liquidez es el problema principal para las empresas y aunque el Estado haya tomado medidas paliativas, estas solo llegan a las empresas formales. “Hoy nadie está vendiendo de forma tradicional, las mipymes no están cobrando, no tienen recursos en caja y tienen que pagar a sus empleados. Los instrumentos financieros hoy requieren de mucha burocracia o garantías que las pequeñas empresas no pueden dar", sostuvo.
Según la encuesta, la capacidad financiera de las empresas les permitirá pagar servicios básicos y salarios, al menos a la mitad de las que participaron de la encuesta.
Cambio de la normalidad
El analista económico recalcó que el mercado está cambiando porque los consumidores modificaron su mix de productos, priorizaron ciertas categorías. “Algunos shocks se van a mantener, el coronavirus durará por lo menos cinco meses, pero el impacto económico durará mucho más. La situación económica durará todo el 2020 y la recuperación será lenta en el 2021", acotó Royg.
Conclusiones generales
Para Royg hay que estar preparados para la nueva normalidad, cambiar la conducta en el análisis, en lo que ofrecemos, cómo lo hacemos, en la prevención y gestión de riesgo. "Las empresas que puedan observar los cambios que se darán harán frente a la nueva normalidad", subrayó.
Por último, aclaró que la economía paraguaya se verá afectada de manera importante con una menor dinámica, que afectará el crecimiento para el 2020.