Cómo sienten las fiestas los aliados de Papá Noel: ¿incrementan sus ventas en esta temporada?

Cuando hablamos de la Navidad o de los Reyes Magos –que también están cerca–, un factor indispensable para los chicos son los obsequios que estos seres mágicos traen a quienes se portaron bien. Entonces, para saber cómo inciden estas fechas en las ventas, conversamos con el gerente de la emblemática juguetería Miramar, Miguel Ángel Cricco.

Cricco afirmó que la demanda de juguetes se mantiene estable desde hace décadas, considerando que los artículos físicos en su mayoría ofrecen un componente educativo, didáctico y divertido. “Con estos productos uno no busca simplemente entretener a los chicos, sino estimular su aprendizaje”, agregó.

En torno a la competencia con juegos digitales como las consolas de videojuegos, el gerente comentó que estos se abocan a otro segmento, conquistando a un mercado con niños más maduros y adolescentes.

“En definitiva, los padres invierten en estos productos para estimular y divertir a los niños, ya sea con rompecabezas para desarrollar su habilidad mental, con bloques para armar estructuras o figuras representativas, con juegos didácticos que enseñen sobre animales o números, o figuras de acción de sus personajes favoritos”, subrayó.

Con relación a las ventas, Cricco confirmó que la época de las fiestas, que inicia en diciembre y culmina el 10 de enero aproximadamente, el movimiento se incrementa considerablemente, aunque no precisó el porcentaje, “ya que varía año tras año”, argumentó.

De igual forma, consideró que el comportamiento comercial del rubro es estacional y que otra época con grandes ventas es agosto, específicamente el Día del Niño.

Al consultarle sobre cuáles son los productos más solicitados por los niños y las niñas, explicó que a diferencia de años anteriores, hoy en día no existe un patrón de compra, pero sí existen algunos segmentos que siempre se diferenciaron como las muñecas, las figuras de acción, los bloques de Lego, las pistas de carrera, los juegos de mesa (ludo, El Banquero, oca), entre otros.

Crecimiento

Sobre el potencial del sector, Cricco comentó que existen oportunidades de crecimiento en cuanto a la diversidad de productos y al alcance de las jugueterías. “Prueba de esto es la gran cantidad de empresas que se instalan en la capital e interior del país”, sostuvo.

Para Cricco, con ese desarrollo, se diversifica la oferta y se continúa moviendo la industria, generando una importante cadena de valor.

Miramar

La empresa con 62 años en el mercado paraguayo forma parte de la infancia de muchas generaciones que recibieron los juguetes de sus dos sucursales habilitadas. La primera en Palma 686 casi O’Leary, y la segunda sobre la avenida República Argentina 1043 casi Drugatti.

Entre sus artículos se encuentran los juguetes importados de marcas renombradas como Lego, Playmobil, Vtech, Mattel, Carrera, Disney, entre otras.

Y para complementar su oferta, desde los 80 fabrican los productos de la marca Chiche, con su variada línea de juegos de mesa. Su planta se ubica en Villa Elisa y funciona durante todo el año.

Martín Heisecke: “El cannabis medicinal no es una moda, sino un rubro que está generando impacto real en la salud de las personas”

(Por LA) La industria del cannabis medicinal en Paraguay atraviesa un momento de evolución sostenida. Así lo asegura Martín Heisecke, presidente de Comfar SAECA, una de las empresas pioneras en la producción y comercialización de productos derivados del cannabis en el país. Con una mirada clara sobre los desafíos y oportunidades que presenta este sector emergente, Heisecke compartió su perspectiva sobre el estado actual del mercado, los avances logrados y los próximos pasos de la compañía que lidera.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Hyundai Air & Sea Show: un evento épico imperdible en Miami Beach para el Día de los Caídos

(Por Juan Maqueda) Un evento asombroso y emocionante ya llega a la ciudad del sol. En el corazón de Miami Beach, el Hyundai Air & Sea Show® regresa para rendir un homenaje conmovedor y vibrante a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y a quienes han hecho el máximo sacrificio por nuestra libertad. Este evento gratuito y abierto al público, que se llevará a cabo el 24 y 25 de mayo de 2025, no solo es un espectáculo de clase mundial, sino también una celebración del espíritu patriótico y familiar que define a nuestra comunidad. Con demostraciones aéreas y marítimas de última generación, el Hyundai Air & Sea Show promete ser un evento inolvidable que captura la esencia del Día de los Caídos.

(Lectura de valor: 4 Minutos)

Grupo Santa Rosa adquirió la representación exclusiva de JAC camiones en Paraguay

La representación exclusiva de JAC Camiones llega a Paraguay de la mano del Grupo Santa Rosa, y esta es una estrategia esencial dentro del sector automotriz puesto que esta alianza fortalece la oferta actual del grupo, que ya desde el año pasado contaba con una amplia variedad de vehículos para pasajeros, incluyendo SUV, autos eléctricos, pickups y furgones, que ahora incorpora esta línea de camiones orientada al transporte de cargas.

Mariela Candia: “Hoy la peluquería pasó de ser un lujo ocasional a formar parte del estilo de vida de muchas personas.”

(Por BR) La peluquería y el maquillaje, mucho más que simples prácticas estéticas, fueron reflejo de la evolución social, cultural y tecnológica a lo largo de la historia. Sobre este recorrido y su experiencia en el rubro, Mariela Candia, propietaria de su propio estudio de maquillaje, compartió cómo fue su crecimiento dentro del sector. Con más de 15 años de trayectoria, logró construir una cartera sólida de clientes que le permitió dar el gran paso y abrir su propio salón.