“Hoy en día estamos solamente -3% por debajo de las transacciones con tarjetas de débito en comparación con febrero y en tarjetas de crédito llegamos a un 36%. El nivel se está recuperando de a poco y el índice de transacciones con TC se explica por la Ley de Tarjetas”, expresó el gerente de negocios de Bancard, Carlos Pérez, quién puso como indicador relevante que en las compras de paraguayos en el extranjero las transacciones no presenciales están en torno al 66%, mientras que las presenciales se quedan con el 34%.
Pérez explicó que la mayor incidencia de las compras en el extranjero de forma no presencial se debe a que los hábitos de consumo de los paraguayos variaron durante la cuarentena, en la que plataformas como Netflix, HBO Go, Amazon Prime y Spotify vivieron un auge en el país.
Asimismo, las compras de extranjeros en Paraguay se ubican en -77% en relación a febrero de este año, fundamentándose en el cierre de las fronteras y el tránsito de extranjeros en el país. “En el peor momento estuvimos en -88% y creemos que con la apertura de las fronteras y la reactivación del comercio empezará a mejorar”, añadió Pérez.
Por otra parte, las transacciones vía e-commerce acumulan G. 157.645 millones entre enero y septiembre, lo cual representa un aumento del 85% en comparación al mismo periodo del 2019. En cantidad de transacciones la diferencia es del 113%, llegando a septiembre con 480.308 operaciones vinculadas a las compras online.
“El ticket promedio es de G. 328.000, lo que demuestra que continúa subiendo por la confianza que tiene el cliente en los canales de e-commerce. Esto también es beneficioso para los comercios porque las ventas se dan muchas veces en horarios que antes no eran habituales”, manifestó Pérez.
Nueva gerencia
En la presentación del informe, el equipo de Bancard aprovechó la oportunidad para presentar al nuevo gerente general de la empresa, Aníbal Corina, quien toma el cargo ocupado hace más de cuatro años por la señora Gloria Ortega.