Consumo aún se mantiene lejos de los parámetros normales (pero en diciembre podría repuntar)

Según la encuesta Humor social y hábitos en época de COVID-19, de la consultora CCR, el 65% de las personas afirmó que ya no tienen tanto miedo de contagiarse lo que incide en el retorno gradual de sus actividades habituales, con todos los protocolos necesarios, según Mauricio Larrosa, gerente general de CCR. “Esto representa un aumento en la demanda de distintos segmentos comerciales y dicha tendencia se potenciará en el mes de diciembre”, aseguró. 

"El hecho de no tener tanto temor al contagio, como afirmó un 65% de los encuestados, hace que las personas vayan retomando su estilo de vida habitual, más allá de que hoy tengan que hacerlo con ciertas medidas sanitarias. Pero esta reactivación económica es una realidad, se potenciará en los siguientes meses y es vital que así sea, para recuperar los puestos laborales y por consiguiente el poder adquisitivo", indicó. 

El freno de la economía se estableció ante la incertidumbre generada por la pandemia durante marzo, abril y parte de mayo, pero con la flexibilización de la cuarentena y con la habilitación de todos los segmentos económicos, se pudo iniciar ese proceso de reactivación en el consumo, “que todavía está lejos de los parámetros normales”, resaltó. 

Por otra parte, Larrosa consideró que en diciembre se harán desembolsos de fondos sociales a personas que se encuentran desempleadas y se tendrá el pago de aguinaldos a los trabajadores, por ello, se estima que el consumo aumentará considerablemente.

"Hay una expectativa buena sobre el futuro, porque cerca del 50% de los encuestados señala que la situación mejorará en 2021, tanto en sus finanzas personales como en las finanzas del Estado. Pero dentro de este contexto auspicioso, vemos que el optimismo se potencia cuando los encuestados hablan de sus finanzas personales, porque dependen de sus acciones y son más escépticos a la hora de hablar sobre el Estado, por tratarse de algo sobre lo que no tienen control”, sostuvo.

En esta nueva normalidad, el e-commerce se instaló como un canal de ventas indispensable para los comercios, y el 56% de los encuestados confirmó haber comprado online durante los últimos seis meses.

En este canal se destacaron las compras en supermercados, electrodomésticos, electrónica, indumentaria femenina, perfumería e indumentaria para niños. “Estos rubros se mantendrán al tope de las categorías durante los próximos semestres”, adelantó. 

Y aunque vuelva la normalidad anterior, “los encuestados continuarán comprando en un promedio de 50% en canales presenciales y un 50% en digitales, por eso decimos que esta tendencia llegó para quedarse. Además, esto hizo que el e-commerce nacional crezca durante la pandemia y se logre dar seguridad a los clientes o modificar ese comportamiento de comprar solo del exterior", expuso. 

¿Cómo se movieron las categorías? 

Según el reporte de CCR, las categorías con mayor crecimiento son: cuidado sanitario (89%), limpieza de hogar (50%), frutas y verduras (34%), servicios básicos (31%), internet hogar (29%) y alimentos envasados (19%). 

Mientras que las que mantienen sus niveles fueron: cosmética personal, educación privada, alimentos; y las que cayeron en su consumo son indumentarias (85%), bazar (81%), servicios no esenciales (77%), salidas gastronómicas (74%), pescados (54%) y bebidas alcohólicas (50%). 

Larrosa aclaró que las bebidas alcohólicas bajaron su demanda por el cierre temporal de los establecimientos gastronómicos o de ocio, y ahora por la caída en el movimiento de estos sitios.

Los desafíos para las marcas

Si bien el 41% de los encuestados mencionó que continúa comprando productos de su marca preferida, el 59% aseguró que migró a marcas más accesibles y con los mismos estándares de calidad.

Esto se da porque el 69% de los consumidores se auto define como racional en el abastecimiento de productos.

"El consumidor paraguayo es muy racional, es decir, busca un equilibrio costo - calidad, y esa premisa hizo su auge en este contexto. Todo esto llevó a que las marcas se renueven presentando nuevos empaques, nuevos precios, y esto se volverá permanente, que tendrá un diferencial cuando se le agregue un complemento de experiencia o emocional", apuntó.

Aspectos positivos y negativos de las proyecciones

De acuerdo a Larrosa, lo positivo es la reactivación económica que se está gestando, porque del panorama de desabastecimiento que se visualizaba en marzo o abril, “ahora estamos tratando de volver a la normalidad con cuidados especiales”, agregó. 

Para Larrosa, otro aspecto para resaltar es el crecimiento del e-commerce, que impulsó a las mipymes. 

"Mirando el vaso medio vacío, es que esto de no perder el temor signifique que nos descuidemos ante la enfermedad y, por ende, tengamos un retroceso en la cuarentena. Ojalá que eso no se dé, porque será una daga en el corazón al consumo", finalizó. 

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.

Deporte, turismo y negocios: Paraguay cerró agosto con casi US$ 500 millones en impacto económico

(Por TA) Paraguay cerró el mes de agosto con un movimiento turístico excepcional, impulsado principalmente por el World Rally Championship y los Juegos Panamericanos Junior ASU 2025. Según estimaciones de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), cerca de 250.000 personas visitaron el país, aunque la cifra exacta será confirmada próximamente por la Dirección Nacional de Migraciones.

Senado da media sanción a la Ley de Mercado de Valores y habilita financiamiento colectivo para pymes

El Senado aprobó el proyecto de Ley de Mercado de Valores y Productos, impulsado por el Poder Ejecutivo como parte de un paquete de leyes económicas destinadas a modernizar el marco normativo financiero del país. La iniciativa, que recibió dictamen favorable de las comisiones asesoras, busca unificar y actualizar siete normativas dispersas que regulaban el mercado bursátil local, derogándolas para crear un marco regulatorio único y coherente .

Crecen las canas, crece el mercado: la ola plateada impulsa la demanda de servicios de cuidado

(Por SR) El Paraguay atraviesa una transición demográfica que traerá consigo un cambio profundo en la forma en que los hogares organizan el cuidado de las personas dependientes. Según el estudio “La demografía de los cuidados en Paraguay”, presentado por el investigador Sebastián Bruno y su equipo, hoy cerca del 31% de la población requiere algún tipo de cuidado, lo que equivale a más de 1.810.000 personas. De este total, el 22,2% corresponde a personas de 60 años o más, un segmento que crecerá de manera acelerada en las próximas décadas.