Contacto fintech: sector busca mayor cercanía con la banca y observa desarrollo de startups en las fronteras

La Cámara Paraguaya de Fintech realizó la segunda edición del Fintech Day Paraguay, donde pusieron en relieve la situación del ecosistema a nivel local y regional. En conversación con InfoNegocios, Diego García, presidente del gremio que aglutina a 65 empresas, analizó el contexto de las fintech en Paraguay.

Teniendo en cuenta la experiencia en otros países en materia de regulación para operar con reglas claras e inversiones en innovación, en un escenario disruptivo, García sostuvo que comparativamente a países como Chile, Argentina y Brasil, a Paraguay aún le falta camino por recorrer. 

“Estamos un poco atrasados en algunas cosas, en otras sí estamos tratando de llegar a la par de ellos, en lo que es desarrollo de tecnología. Hoy, con este nuevo gobierno, tenemos buenas perspectivas porque estamos trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos de ley e impulsando normativas que ya están en curso”, apuntó.

A su criterio, si bien, estamos lejos de llegar a una ley pública como tal, existen ciertas leyes que se pueden ir mejorando para adaptar estos nuevos modelos de negocio que están entrando en vigencia en el país, teniendo en cuenta también la inclusión financiera que, aunque ha crecido mucho después de la pandemia, sólo alcanzó a un 33% la bancarización.

“Seguimos trabajando en una ley que promueva la inclusión social general, tanto de personas físicas como empresas. Estamos hablando de que hay 400.000 pymes hoy en Paraguay, que son el 97% de la economía, de las cuales apenas un 20% están formalizadas”, aseveró.

Por lo tanto, se estima que el 80% se halla en la informalidad, es decir, sin cuenta bancaria. Sobre el punto, García comentó que además el sistema continúa endurecido por la burocratización.

“Ese es el problema que muchas empresas sufrimos, me incluyo, porque me pasó, me demoré meses en abrir una cuenta y lastimosamente sucede con la mayoría de las instituciones financieras tradicionales”, expuso. En efecto, las fintech plantean mejorar alianzas con la banca.

Por otra parte, el presidente de la cámara anunció que cerraron un convenio con ITTI, empresa de tecnología que permite a todas las startups del país abrir una cuenta de empresa para operar a partir del primer día.

“Si tiene una sociedad constituida, más factura, ya pueden abrir una cuenta sin mucho protocolo. Básicamente tenés una sociedad, presentás tu documento en forma digital con la empresa y ya accedés y podés hacer compras internacionales, suscripciones a Netflix, Spotify, Amazon”, contó.

¿Cómo estamos en Paraguay?

Pese a tener 65 empresas como parte de la Cámara Paraguaya de Fintech, estiman que en realidad hay más de 100. “Todavía estamos en la búsqueda de algunas. Estamos yendo mucho al interior a conocer qué es lo que están haciendo y encontramos que hay mucho desarrollo de fintech en la frontera particularmente”, expresó.

Por ejemplo, en Ciudad del Este y Pedro Juan encontraron terreno de talentos, mientras que la zona de Ruta 8 y Encarnación emerge como un eje de desarrollo tecnológico. “Todo lo que es la parte de programadores se está formando mucho en Encarnación hoy día”, enfatizó.

Por último, García aseguró que como gremio están cada día más fortalecidos. “Hoy tenemos un muy buen relacionamiento con el nuevo gobierno. Estamos en reuniones semanales con ellos para mejorar los modelos de ley que todavía no existen. Y seguimos trabajando en ese desarrollo digital que necesitamos en conjunto”, concluyó.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.