Teniendo en cuenta la experiencia en otros países en materia de regulación para operar con reglas claras e inversiones en innovación, en un escenario disruptivo, García sostuvo que comparativamente a países como Chile, Argentina y Brasil, a Paraguay aún le falta camino por recorrer.
“Estamos un poco atrasados en algunas cosas, en otras sí estamos tratando de llegar a la par de ellos, en lo que es desarrollo de tecnología. Hoy, con este nuevo gobierno, tenemos buenas perspectivas porque estamos trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos de ley e impulsando normativas que ya están en curso”, apuntó.
A su criterio, si bien, estamos lejos de llegar a una ley pública como tal, existen ciertas leyes que se pueden ir mejorando para adaptar estos nuevos modelos de negocio que están entrando en vigencia en el país, teniendo en cuenta también la inclusión financiera que, aunque ha crecido mucho después de la pandemia, sólo alcanzó a un 33% la bancarización.
“Seguimos trabajando en una ley que promueva la inclusión social general, tanto de personas físicas como empresas. Estamos hablando de que hay 400.000 pymes hoy en Paraguay, que son el 97% de la economía, de las cuales apenas un 20% están formalizadas”, aseveró.
Por lo tanto, se estima que el 80% se halla en la informalidad, es decir, sin cuenta bancaria. Sobre el punto, García comentó que además el sistema continúa endurecido por la burocratización.
“Ese es el problema que muchas empresas sufrimos, me incluyo, porque me pasó, me demoré meses en abrir una cuenta y lastimosamente sucede con la mayoría de las instituciones financieras tradicionales”, expuso. En efecto, las fintech plantean mejorar alianzas con la banca.
Por otra parte, el presidente de la cámara anunció que cerraron un convenio con ITTI, empresa de tecnología que permite a todas las startups del país abrir una cuenta de empresa para operar a partir del primer día.
“Si tiene una sociedad constituida, más factura, ya pueden abrir una cuenta sin mucho protocolo. Básicamente tenés una sociedad, presentás tu documento en forma digital con la empresa y ya accedés y podés hacer compras internacionales, suscripciones a Netflix, Spotify, Amazon”, contó.
¿Cómo estamos en Paraguay?
Pese a tener 65 empresas como parte de la Cámara Paraguaya de Fintech, estiman que en realidad hay más de 100. “Todavía estamos en la búsqueda de algunas. Estamos yendo mucho al interior a conocer qué es lo que están haciendo y encontramos que hay mucho desarrollo de fintech en la frontera particularmente”, expresó.
Por ejemplo, en Ciudad del Este y Pedro Juan encontraron terreno de talentos, mientras que la zona de Ruta 8 y Encarnación emerge como un eje de desarrollo tecnológico. “Todo lo que es la parte de programadores se está formando mucho en Encarnación hoy día”, enfatizó.
Por último, García aseguró que como gremio están cada día más fortalecidos. “Hoy tenemos un muy buen relacionamiento con el nuevo gobierno. Estamos en reuniones semanales con ellos para mejorar los modelos de ley que todavía no existen. Y seguimos trabajando en ese desarrollo digital que necesitamos en conjunto”, concluyó.