Créditos registrados por agentes financieros privados aumentaron 11,18% en comparación interanual

(Por Diego Diaz) Según el Boletín Estadístico y Financiero del Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente a junio de 2019, los agentes financieros privados reportaron el valor de G. 90,2 billones de créditos brutos totales, 11,18% más que en 2018, cuando el monto llegó a G. 80,1 billones.

El sector público, específicamente el Banco Nacional de Fomento (BNF) reportó G. 5,8 billones en créditos, sumando de esa manera un total de G. 96 billones en total en el mes de junio. Los créditos brutos privados para cultivos agrícolas en general en junio de este año fueron el tipo de crédito de mayor envergadura con G. 13,6 billones, mientras que en segundo lugar quedaron los créditos privados para el comercio al por mayor con G. 12,5 billones.

Otros rubros que tuvieron un alto movimiento de créditos privados fueron los de cría de animales, consumos, cultivos e industrias manufactureras con G. 9,2 billones, G. 8,8 billones, G. 7,5 billones y G. 7 billones, todos representando un aumento en la relación interanual. Un dato a destacar es que en los demás rubros como el comercio al por menor, agrobussines, servicios, vivienda, créditos por intermediación financiera, servicios personales, reparación de vehículos y mantenimiento y otros créditos también incrementaron levemente.

En lo que respecta a los créditos registrados por el sector público -Banco Nacional de Fomento- el tipo de crédito que el Estado más reportó fue el destinado al consumo por G. 2,9 billones, seguido por los créditos por agrobussines que llegaron G. 566 mil millones, para cultivos agrícolas en general por G. 560 mil millones, créditos para cría de animales con G. 330 mil millones, cultivos G. 320 mil millones e industrias manufactureras G. 314 mil millones.

Otros datos generales

La variación total de la cartera de créditos (público más privado) interanual en el mes de junio fue de 15,85%, así mismo la morosidad en el mismo mes también tuvo un pequeño aumento de 2,98% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, los depósitos realizados en los agentes financieros en junio llegaron a G. 95 billones, superando la cifra registrada en el mes anterior G. 93,8 billones y la cantidad de depósitos hechas en junio del año pasado, periodo en el que llegó a G. 87,5 millones.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.