Según lo que conversamos con el miembro de la Cámara Paraguaya de Carne y presidente de Frigochaco, Korni Pauls, el reciente escándalo sucedido en Brasil, no afectará de ninguna manera a las exportaciones locales que tienen destino europeo.
“Se van a tener controles más estrictos para el ingreso de la carne, pero no solamente del Mercosur, sino que desde cualquier lugar desde el que se importe. En cuanto al pedido de los productores irlandeses de suspender las importaciones del Mercosur, es algo como traer agua a su molino, debido a que somos competidores directos en la venta de los cortes de carne”, explicó.
Asimismo, el volumen anual de exportación a la UE es de entre un 5% al 7% de la producción total de carne, y representa un promedio anual de entre 10.000 a 15.000 toneladas de cortes seleccionados (lomito, lomo y rabadilla).
“Esperamos que este año podamos exportar el mismo volumen que el año pasado (241.000 toneladas), ya que por más que haya habido una merma en el mercado, también hubo un pequeño reajuste en los precios internacionales, lo que nos permite recuperarnos ante ese punto”, añadió.
En cuanto al ingreso generado, el mismo asciende a unos 953 millones de dólares por año.