¿Cuáles son las mejores empresas donde las mujeres pueden trabajar en Paraguay y por qué?

Great Place to Work (GPTW) Paraguay premió a las empresas consideradas como los mejores lugares para trabajar para las mujeres. Fueron 20 las organizaciones que obtuvieron los puntajes más altos en equidad de género. Las encuestas para otorgar las certificaciones y reconocimientos también mostraron que todavía queda mucho trabajo por realizar en cuanto a equidad de género en el país.

“De las 75 empresas que se postularon solamente 20 cumplen los requisitos para lograr el reconocimiento. Esto nos muestra que en Paraguay tenemos todavía mucho por trabajar. Vemos que hay un 30% de diferencia entre las mejores compañías para trabajar y el mercado laboral”, expresó Ruth Pereira, country manager de GPTW.

Y en algunos indicadores hay hasta un 50% diferencia en la percepción en cuanto a la impresión de los temas más críticos, que tienen que ver con una remuneración justa, beneficios especiales, la posibilidad de recibir capacitación y poder desarrollarse dentro de la empresa para escalar en la carrera.

Para premiar a las empresas GPTW hace un diagnóstico del clima de la organización, que necesita un mínimo de 65% en la nota final. “Ese diagnóstico es para la certificación que es como un primer reconocimiento. Luego se evalúa si el 20% de la dotación de estas organizaciones está conformada por mujeres; es el mínimo requerido para participar en esta lista”, explicó Pereira.

Con esos requisitos cumplidos la compañía entra en competencia y una vez que se tiene la nómina de las firmas en liza se releva la percepción de las colaboradoras. “Nos basamos en la percepción de las mujeres y evaluamos el nivel de confianza que se vive en la organización”, añadió la profesional.

Lo que GPTW premia es la equidad de género, aclaró Pereira, es decir, se observa cuál es la distribución de la dotación, o la proporción de colaboradores hombres y mujeres, y sobre todo qué porcentaje de hombres y mujeres hay en puestos de liderazgo.

“Consideramos que los líderes son los principales responsables en esto de crear un excelente lugar para trabajar. Lo que hacemos es medir el índice de confianza existente, donde las colaboradoras se encuentran en el centro de nuestro modelo, cuán respetadas y valoradas se sienten. Y en nuestro diagnóstico lo que tiene más peso es la percepción de las colaboradoras”, recalcó.

Los empleados respondieron las 60 preguntas que componen la encuesta y que describen hasta qué punto su organización crea un gran lugar para trabajar para todos. El 85% de la evaluación se basa en lo que los empleados informan sobre sus experiencias de confianza y el logro de su máximo potencial humano como parte de su organización, sin importar quiénes son o qué hacen.

Las premiadas

La segunda edición de la premiación de los 20 Mejores Lugares para Trabajar para Mujeres reconoció a las compañías que se destacan por su compromiso con la reducción de la brecha de género en el lugar de trabajo, el fomento de la igualdad de oportunidades y el trato equitativo para todas las personas.

Las organizaciones fueron premiadas en tres categorías: 10 a 50 colaboradores, 51 a 250 colaboradores, más de 250 colaboradores. Los primeros puestos dentro de cada categoría son respectivamente: Transmar, Wines and Spirits y Nestlé.

Las tres sobresalieron entre las demás organizaciones del mercado por mantener un elevado índice de confianza, con un promedio de 94%. Esto se traduce en una experiencia laboral positiva para sus colaboradores, independientemente del género dentro de la empresa.

La lista de las 20 empresas reconocidas está distribuida según el puesto alcanzado en cada categoría. Más de 250 empleados: Nestlé, Tigo Paraguay, Shopping China, Itaú, Grupo Protek, Nissei. De 51 a 250 empleados: Wines and Spirits SA, DHL, FIC de Finanzas, Wyndham Hotels, Citibank Paraguay, Awa Resorts. Menos de 50 empleados: Transmar, M360, Avalos y Asociados, Deriv Paraguay, Bioethic Pharma, Insuin, Logistik, Alto Vuelo Viajes.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional. 

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos.