“La demanda es mayor que la oferta desde hace algunos años; estamos con muchísimos pedidos tanto de empresas nacionales como de las que contratan desde el exterior”, afirmó Gustavo Villate, socio fundador de la Cámara Paraguaya de Fintech. Esta es una muestra de la posibilidad de crecimiento que tiene el sector en el país.
El impulso que recibe este crecimiento proviene principalmente de la demanda de servicios relacionados con el mundo financiero. “Hay cada vez más demanda de parte de las empresas para volcarse a lo digital, en especial a la parte financiera, y lo que abunda es la vertical de medios de pago”, explicó Diego García, presidente de la citada cámara.
La nucleación espera alcanzar este mes la cantidad de 70 asociados. El 45% de las empresas que conforman el gremio son de medios de pago, y también hay un alto porcentaje del universo blockchain, criptomonedas y minería. También hay empresas que ofrecen servicios financieros para bancos y comercios que poseen importantes carteras de clientes.
Los servicios requeridos están relacionados con cómo hacer más rentable la cartera de clientes, para “entender cómo está consumiendo ese cliente o potencial cliente a través de los servicios Bank as a Service (BaaS) o Software as a Service (SaaS), todo lo que tiene que ver con préstamos, firmas electrónicas, facturación electrónica; en pocas palabras, con la transformación digital”, dijo García.
Quizás te interese leer: Apps y plataformas hechas a medida: cómo Teo Software acompaña la presencia digital de las marcas
Y si bien hay empresas que están adelantadas en la incorporación de la tecnología todavía existe desconocimiento en muchas de ellas sobre cuál es el alcance que pueden tener con el uso de las herramientas digitales. En la cámara apuestan a la educación en esta área para superar ese desconocimiento.
“La tecnología está para ayudarnos, no para sacarnos el empleo o el negocio. Está para ayudarte a no ser burocrático, a optimizar la gestión. Claro que esto requiere de personal mejor capacitado y que nos actualicemos constantemente en tecnología, para saber qué servicios contratar, o qué uso le vamos a dar a lo que contratamos”, agregó el dirigente gremial.
García añadió que hoy en Paraguay hay un clima favorable para que el número de las empresas que ofrecen servicios digitales crezca 200% por año, porcentaje que puede ser superior si el próximo Gobierno opta por la digitalización de todos los entes públicos.
“Hay modelos de negocios en los que ya tenemos gente que están con planes de desarrollarlo, como los neobancos, los bancos digitales, que puede llegar a generar un nuevo modelo de negocio. Todavía tenemos que trabajar mucho la inclusión financiera, la parte de Open API, la integración de bases de datos nacional de los entes públicos para que sea posible consultarlos, generar mayor transparencia y nuevos modelos de negocios”, remarcó.