De esta forma, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sentó los pilares de su gobierno, que serán enfatizados en la conectividad, infraestructura, agua y saneamiento, transporte.
Por su parte, el presidente de la República, Santiago Peña, informó previamente que Paraguay posee la deuda más baja de América Latina, y está en proyecto la ambiciosa construcción de la Hidrovía Paraguay-Paraná, de 3.200 km, que servirá a cinco países: Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina; y representará un cambio de paradigma en la logística. El proyecto de mejoramiento del sistema tendrá una inversión de US$ 500 millones.
También con la visión de ser un centro logístico, apuntan a que Pilar sea un hub portuario, teniendo en cuenta que las fases B y C de la defensa costera de Pilar, requerirán de US$ 86 millones. Por último, aseguró que a fin de año será habilitado el Puente Héroes del Chaco.
Hub logístico multimodal
La titular del MOPC mencionó que el eje principal de la gestión será convertir a Paraguay en un hub logístico multimodal, para lo cual destinarán US$ 3.000 millones para el fortalecimiento de la conectividad e infraestructura vial que incluye la hidrovía, la modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la culminación de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Bioceánico y el mejoramiento de la Ruta PY01.
“Nuestra visión de Paraguay es que se convierta en un hub logístico multimodal, aprovechando todo nuestro potencial geográfico, donde el río Paraguay, la hidrovía, −nuestra principal autopista−, será la columna vertebral que va a organizar nuestra infraestructura y donde las personas están en el centro de nuestras acciones y proyectos”, expuso Centurión.
Asimismo, aseguró que trabajarán para no parar las obras en ejecución. “La visión es entregarles previsibilidad con proyectos cuyo financiamiento esté garantizado”, añadió.
Por otra parte, enfatizó que mejorar la conectividad es crucial. “Vamos a modernizar nuestras redes de transporte y facilitar el flujo eficiente de bienes y personas, fortaleciendo nuestra posición como centro neurálgico para el comercio y la inversión. Terminaremos el Corredor Bioceánico”, subrayó.
Además, reconoció que identificaron otro corredor bioceánico, el de la ruta 5, donde solamente falta finalizar un trayecto entre Pozo Colorado y General Díaz para completarlo. “Esto nos llevará directamente a los puertos de Antofagasta y será complementario a lo que pretende ser el Corredor Bioceánico”, agregó.
Rutas y vías de todo tiempo
Centurión señaló que Asunción necesita vías rápidas que circunvalen la ciudad y que permitan ingresar y salir de forma ágil, lo que además debe acompañarse con el servicio de transporte público.
“No por ello olvidaremos la red vial, los caminos vecinales, el 85% que apenas se lleva el 10% del presupuesto de Obras Públicas. Sumaremos a las gobernaciones, a las intendencias para dar accesibilidad a todo el país”, adujo.
También confirmó que destinarán US$ 550 millones en el tren de cercanía Asunción-Ypacaraí, cuyo inicio se dará en este Gobierno.
Agua y saneamiento
La titular del MOPC indicó que invertirán US$ 525 millones en el sector de agua y saneamiento y que otros US$ 1.090 millones están en programación.
“Hoy tenemos garantizado y en marcha proyectos por US$ 525 millones. Vamos a llegar con redes de alcantarillado, con redes de agua potable y finalmente cumpliremos con una deuda en salud pública”, puntualizó. Agregó otros proyectos para ciudades intermedias, por valor de US$ 60 millones.
Educación, salud y trabajo social
Posteriormente, citó que en su gestión mejorarán 300 escuelas y 16 centros de formación docente. En efecto, se prevé el desembolso de US$ 100 millones del Banco Mundial.
En lo que respecta al área de salud, construirán cinco hospitales con un presupuesto de más de US$ 200 millones.
En cuanto a los espacios de calidad para los ciudadanos, nombró al proyecto de resiliencia urbana de la franja costera de Asunción, en donde levantarán 1.500 viviendas en el barrio Tacumbú, con US$ 105 millones, provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).