Día Internacional de las Mipymes: impacto del sector solo llega al 25% del PIB regional

(Por Diego Díaz) Desde el 2017 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 27 de junio como el Día Internacional de las Mipymes en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para promover iniciativas que generen empleo y oportunidades de desarrollo mediante la cooperación entre los Estados y las empresas privadas.

El estudio Mipymes en América Latina: Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que la participación en el PIB regional de las mipymes es solo de 25%, mientras que los países de la Unión Europea alcanza 56% en promedio.

Dentro de la economía formal, las mipymes representan el 99,5% de las empresas de la región, de las cuales el 88,4% son microempresas, 9,6% son pequeñas empresas y 1,5% son medianas. El 0,5% sobrante pertenece a las grandes empresas instaladas en Latinoamérica.

Las tres características principales que destaca el estudio son la estructura productiva heterogénea de las mipymes, la especialización en productos con bajo valor agregado y la baja participación en las exportaciones. La heterogeneidad mencionada en la investigación corresponde a la aguda desigualdad social y empresarial que existe en Latinoamérica, la cual se refleja en las brechas de capacidades, progreso técnico, poder de negociación, acceso a redes sociales y opciones de movilidad ocupacional.

Los sectores económicos que se destacan por la cantidad de microempresas son las actividades comunitarias, sociales y personales con 95% de presencia, el comercio al por mayor y menor con 92%, hoteles y restaurantes con 89% y servicios sociales y de salud con 89%. Las pequeñas empresas ocupan el 23% de los emprendimientos de explotación de minas y canteras, 20% en las de suministro de agua, electricidad y gas, 19% del sector de la construcción y 19% en el de la enseñanza.

En cuanto a la gestación de las microempresas, en gran medida responden a necesidades individuales de autoempleo y usualmente se encuentran dentro de la informalidad, incluyendo bajos niveles de capital humano, dificultad para acceder a recursos financieros externos, escasa internacionalización y realización de actividades con requerimientos técnicos bajos. Por otro lado, las pymes latinoamericanas se caracterizan por tener un comportamiento más dinámico en la facturación y en la creación de  puestos de trabajo.

Sobre la participación del empleo de las mipymes, los datos de la Cepal demuestran que son las microempresas las que más puestos contribuyen con el 27% del total de los empleos, seguidas por el 20% de las pequeñas empresas y el 14% de las medianas. Las grandes empresas son las que más trabajo generan, específicamente 39%.

Panorama paraguayo
La investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) titulada Paraguay: Situación actual de las mipymes y las políticas de formalización registra que el 98,7% de las empresas paraguayas son mipymes y generan empleo para el 72,7% de la mano de obra ocupada en el país (incluyendo a cuentapropistas). El viceministro de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Isaac Godoy, agregó que si bien aún no tienen registros actualizados sobre el sector, las principales actividades comerciales a las que se dedican las mipymes, en especial las microempresas, tienen relación con el comercio mayorista/minorista y los servicios personales.

Asimismo, Godoy adelantó que están trabajando con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) para presentar un informe cuantitativo sobre las mipymes, pero ya manejan que 75% del sector son microempresas, 16% son pequeñas y 9% son medianas. Otros indicadores del Viceministerio corresponden a la informalidad: solo 230.000 de las 760.000 unidades económicas mipymes poseen RUC, aspecto que trae consigo la baja productividad, el bajo nivel de competitividad y calidad y limita el acceso al financiamiento.

Actividades por el Día Internacional de las Mipymes

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) organiza hoy el Seminario de estrategias de apoyo a las mipymes paraguayas para su inclusión en cadenas de valor en el salón de eventos Maison Saint Charles (zona Shopping Mariscal), donde a la vez celebrarán el Día Internacional de las Mipymes y presentarán los avances del programa de asistencia técnica de Taiwán para las mipymes.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.