Dólar no tendría grandes cambios durante los primeros meses del 2019

(Por Diego Díaz) “Nadie puede adivinar el futuro pero con los elementos que uno tiene se puede suponer que por lo menos en el primer semestre del 2019, el dólar no tendría grandes cambios. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la FED aún anuncia subas de tasas interés”, manifestó el economista Jorge Garicoche de Investigación para el Desarrollo.

Para el economista, algo con lo que se debe contar es que terminó la época del endeudamiento barato porque las tasas de interés se van normalizando. “Se está volviendo a los valores que se encontraban antes del 2008, las tasas competitivas van bajando y eso también rige para los bonos paraguayos”, indicó Garicoche.

“Ahora se nos vuelve más caro el endeudamiento, pero habrá que ver qué política sigue Hacienda. Estimo que habrá una diversificación de deudas que volverá a potenciar el endeudamiento con multilaterales que siempre tienen una serie de ventajas, más allá de que Paraguay dejó de ser un país de ingreso de categoría baja”, explicó el economista.

Garicoche resaltó que al ser de categoría de ingreso medio, te prestan dinero un poco más caro, sin embargo, las tasas de las multilaterales compiten con los bonos, entonces, seguramente habrá un mix de diversificación de la deuda.

“Por el aumento del dólar, el guaraní se viene apreciando desde este año, pero en términos relativos es poco. El dólar siempre se mantuvo estable en Paraguay, siempre estuvo por los G. 5.600, de repente se disparó a cifras cercanas a G. 6.000, pero si comparamos con las monedas regionales no es tanto”, sostuvo Garicoche. Según el entrevistado, la depreciación de nuestra moneda es de 6%, mientras que el peso argentino llegó a depreciarse casi el 120% y el real entre 20 a 28%.

Bajo la misma lógica, países emergentes como Turquía depreciaron su moneda cerca del 40% y eso muestra que Paraguay tiene la fortaleza macroeconómica como para mantener la moneda estable.

Ganadores y perdedores

Para el economista, depende mucho del mercado y los rubros para determinar quiénes salieron perdiendo o ganando tras el incremento del dólar en el 2018: “podríamos decir que la depreciación de la moneda local genera mayores beneficios a los exportadores porque ahora van a recibir pagos con un dólar más, pero por otro lado, se enfrentan a costos de transporte, costos marítimos y de seguros”, señaló Garicoche.  

Añadió también que tras depreciación excesiva del real y del peso argentino, es más barato para los paraguayos comprar de esos países, factor que hace que a los importadores les cueste menos adquirir mercaderías, materia prima e insumos.

En cuanto al contrabando, agregó que los precios se distorsionan, pero por otro lado, el consumidor no se arriesga tanto a comprar algo que no sabe de dónde viene, al menos en cuanto al consumo.

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.