Para el economista, algo con lo que se debe contar es que terminó la época del endeudamiento barato porque las tasas de interés se van normalizando. “Se está volviendo a los valores que se encontraban antes del 2008, las tasas competitivas van bajando y eso también rige para los bonos paraguayos”, indicó Garicoche.
“Ahora se nos vuelve más caro el endeudamiento, pero habrá que ver qué política sigue Hacienda. Estimo que habrá una diversificación de deudas que volverá a potenciar el endeudamiento con multilaterales que siempre tienen una serie de ventajas, más allá de que Paraguay dejó de ser un país de ingreso de categoría baja”, explicó el economista.
Garicoche resaltó que al ser de categoría de ingreso medio, te prestan dinero un poco más caro, sin embargo, las tasas de las multilaterales compiten con los bonos, entonces, seguramente habrá un mix de diversificación de la deuda.
“Por el aumento del dólar, el guaraní se viene apreciando desde este año, pero en términos relativos es poco. El dólar siempre se mantuvo estable en Paraguay, siempre estuvo por los G. 5.600, de repente se disparó a cifras cercanas a G. 6.000, pero si comparamos con las monedas regionales no es tanto”, sostuvo Garicoche. Según el entrevistado, la depreciación de nuestra moneda es de 6%, mientras que el peso argentino llegó a depreciarse casi el 120% y el real entre 20 a 28%.
Bajo la misma lógica, países emergentes como Turquía depreciaron su moneda cerca del 40% y eso muestra que Paraguay tiene la fortaleza macroeconómica como para mantener la moneda estable.
Ganadores y perdedores
Para el economista, depende mucho del mercado y los rubros para determinar quiénes salieron perdiendo o ganando tras el incremento del dólar en el 2018: “podríamos decir que la depreciación de la moneda local genera mayores beneficios a los exportadores porque ahora van a recibir pagos con un dólar más, pero por otro lado, se enfrentan a costos de transporte, costos marítimos y de seguros”, señaló Garicoche.
Añadió también que tras depreciación excesiva del real y del peso argentino, es más barato para los paraguayos comprar de esos países, factor que hace que a los importadores les cueste menos adquirir mercaderías, materia prima e insumos.
En cuanto al contrabando, agregó que los precios se distorsionan, pero por otro lado, el consumidor no se arriesga tanto a comprar algo que no sabe de dónde viene, al menos en cuanto al consumo.