Economistas coinciden en que medidas de contención deben extenderse hasta los primeros meses del 2021

(Por Diego Díaz) Esta semana la Cámara de Diputados buscará ampliar la vigencia de la Ley Nº6.524 De Emergencia Sanitaria por el COVID-19 hasta el 30 de junio de 2021. El Senado ya dio su media sanción y es posible que mañana la Cámara Baja decida ampliar los programas sociales. Esto dijeron algunos economistas.

“Creo que las ayudas sociales tendrán que seguir en el 2021, pero a esta altura se podría ver cómo focalizarlas. Deberían implementar un Pytyvõ por zonas y sectores y mantener las compensaciones por suspensión laboral", opinó Jorge Garicoche, economista de Investigación para el Desarrollo. Según informaciones oficiales del Ministerio del Trabajo, actualmente 16.000 trabajadores siguen suspendidos, existen más de 376 pedidos nuevos de suspensión de contrato que equivalen a 7.000 puestos, mientras que el pico de trabajadores suspendidos fue de 98.000, de los cuales más de 60.000 trabajadores se reactivaron.

Garicoche recordó que Paraguay mantiene una economía comercial de frontera, incluyendo Asunción, y es común que hoy parte de la ciudadanía esté reclamando mayor apoyo en zonas como Encarnación. Por ese motivo, recalcó que el trabajo de focalización debe incluir las particularidades de los sectores económicos afectados por la pandemia.  

Además, Garicoche consideró necesario incluir como medida de lucha contra el COVID-19 un aumento en el subsidio a los transportistas para aumentar la frecuencia de buses y mantener un porcentaje aceptable de pasajeros, de tal modo a disminuir las aglomeraciones dentro de los buses. "Aunque me preocupe el déficit fiscal, ese indicador es una especie de resultado final. Lo más importante es que utilicemos bien los recursos que tenemos porque a la larga la mala planificación nos costará más", respondió al ser consultado si pagarle más subsidios al sector de transporte no sería perjudicial para el déficit. 

Por otro lado, enmarcó que es mucho más práctico disminuir focos de contagio como el transporte público en vez de limitar y prohibir eventos o limitar reuniones sociales.

Cambios fiscales

El economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Julio Ramírez, considera que para el 2021 hay que poner énfasis en los sectores industriales, servicios y turismo en lo que respecta a los apoyos adicionales. "La reactivación está muy sustentada en obras públicas, pero su efecto derrame no llega a los sectores de menores ingresos en el corto plazo. Para sostener los programas se debe enfatizar en medidas fiscales que impliquen el incremento de la presión tributaria", sostuvo.

Ramírez explicó que todos los países de la región están enfocados en aumentar la presión incluso con un impuesto a la riqueza, pero no cree que eso ocurra en Paraguay. Además, estimó que no se logrará volver al déficit de 1,5% en 2024 como esperan desde el Gobierno si es que la idea es utilizar solamente ahorros operativos (ingresos menos gastos), “tampoco disminuyendo la evasión porque eso no se consigue al corto plazo ni es suficiente”, añadió.

Otro lineamiento que sería necesario, según Ramírez, es la posibilidad de renegociación de los créditos que sacaron las mipymes este año, principalmente porque muchos ya cumplieron los meses de gracia y aún no recuperaron su facturación como para pagar deuda.

Preocupa el endeudamiento

Por su parte, el economista de Sociedad de Economía Política del Paraguay, Luis Rojas, enfatizó en que hay que frenar el endeudamiento porque crece de manera acelerada. A su criterio se requiere aumentar impuestos y realizar una reforma tributaria que incluya la creación de un impuesto a la soja, tabaco, bebidas alcohólicas y azucaradas.

"Otra cosa que debe pasar es operativizar la Ley de Ollas Populares que está aprobada pero aún no se está haciendo cumplir. Hay que dar asistencia y realizar desembolsos para los comedores populares", agregó. Por otro lado, comentó que para el 2021 hay que fortalecer la inversión en salud teniendo en cuenta el aumento de casos y el uso de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y, a la vez, invertir en infraestructura para que el sistema educativo funcione mejor.

La agricultura familiar campesina es otro aspecto que para Rojas se debe atender, ya que este año se duplicó la importación de productos de Argentina y Brasil. "Debemos frenar ese crecimiento con más infraestructura, apoyo técnico y políticas de distribución de tierras", sentenció.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.