Eduardo Morán: “En Paraguay hay mucho por crecer en el acceso a créditos”

(Por Diego Díaz) El nuevo director de banca para personas y Pymes de Sudameris, Eduardo Morán, habló con InfoNegocios sobre los proyectos que tienen para el segundo semestre del año y las perspectivas generales sobre la coyuntura económica actual.

Cerramos un semestre en dónde se agudizó la desaceleración de la economía en la región ¿Cómo evaluás esta primera etapa del año?

Las condiciones del país siguen siendo alentadoras a nivel general, el cierre de acuerdos como el que tuvieron la Unión Europea y el Mercosur, y las potenciales recuperaciones de Brasil y Argentina, señalan que el contexto económico mejorará en el segundo semestre del año. También es probable que las mejoras en la coyuntura repercutan en la economía diaria.

La desaceleración también impacta en los bancos, por ejemplo, el consumo en los supermercados tuvo una baja de alrededor del 8% en comparación al año pasado, y muchas de estas compras se hacen con tarjetas de crédito, pero más allá de eso, Sudameris logra compensar la situación con el crecimiento del flujo de clientes que tenemos.

¿Cuál es la diferencia entre la banca privada paraguaya y la de otros países de la región?

Claramente la banca en Paraguay está muy desarrollada y las facilidades que hay en cuanto a aranceles, la convierten en un sector más conveniente en comparación a los mercados de otros países. Creo que el diferencial está en que en Paraguay hay mucho que crecer en el acceso a créditos, hay que hacer mucho más proactiva la oferta a las empresas, ese es el desafío.

Te toca trabajar en el segmento de mipymes ¿Qué considerás necesario para el sector?

Desde la banca pyme tenemos un desafío muy importante para facilitar el acceso al crédito empresarial, crear soluciones operativas a partir de la automatización de los procesos, para que las empresas puedan obtener nuevos productos, gestiones de trámites esenciales más simplificados, y que de esa manera puedan desarrollarse, crecer y encontrar oportunidades en los mercados.

¿El uso de herramientas fintech es una opción?

Me parece interesante experimentar en ellas, los bancos en el país tienen aún mucho para crecer y desarrollarse por sí mismos, sin embargo, entiendo que hay oportunidades de aceleración en algunos procesos que hasta ahora no teníamos como opción utilizar. Es necesario evaluar el uso de las fintech y esperar a ver cómo se desarrolla, incluso nosotros mismos como banco tenemos la posibilidad de generar herramientas tecnológicas propias si nos lo proponemos.

¿Cuáles son los desafíos de Sudameris para el segundo semestre?

Sudameris comenzó un proceso de cambio muy fuerte hace un tiempo y tiene un objetivo muy claro: ser uno de los mejores bancos de Paraguay y que sea reconocido como tal. Algunos de los hitos en el último año fueron el cambio de marca, la segmentación de nuestra oferta, la creación de la Banca Élite o banco de alta renta, la apertura de nuevas sucursales como la de Molas López y Julio Correa, alianzas estratégicas fuertes como la que tenemos con LifeMiles y queremos seguir creciendo en la oferta de productos.

En poco tiempo saldrá al mercado una unidad de negocios nueva para la compra de automóviles, camionetas y maquinaria agrícola, esto será lanzado solo en cuestión de semanas.

¿Sudameris cuenta con un plan a largo plazo?

Tenemos un plan estratégico a cinco años que tiene como objetivo encontrar una posición de liderazgo como un banco integral, la intención es fortalecernos en el segmento de personas, así como ya lo somos en el de empresas. Tenemos que tener presencia en los segmentos alto, medio y masivo, y proveerles servicios a todos.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.