El daño a las pymes y el efecto dominó en las comunidades hará que 8 de cada 10 personas opten por comprar en comercios locales

(Por Diego Díaz) Según la encuesta Lo Esencial, elaborada por la empresa Mastercard, el 87% de los latinos -u 8 de cada 10- preferirá comprar de tiendas barriales en la “nueva normalidad”. Si bien la tendencia es regional, ese comportamiento se replicaría a nivel nacional.

“Claramente la pandemia impactó en los hábitos de consumo de los paraguayos, quienes están más conscientes de la necesidad de colaborar con la reactivación de la economía local”, mencionó Patricia Merino, directora de marketing para Mastercard Chile & Paraguay. Además, según la encuesta, el cambio de hábitos de los consumidores implica mayor apoyo a la despensa de barrio, tienda o negocio de un amigo, peluquerías y barberías barriales y marcas nacionales.

En relación con los intereses de los consumidores, el 67% de los latinoamericanos valora más la convivencia familiar, 47% valora más su salud, 41% le dedica más tiempo a su bienestar, 32% le interesa más su salud mental y el 26% desea mayor tiempo de relacionamiento con sus amigos. Al tomar estos resultados, el equipo encuestador de Mastercard consideró que las condiciones son favorables para que los consumidores elijan comprar de comercios barriales, puesto que, según Merino, las personas adquirieron mayor conciencia del daño que las pequeñas empresas experimentan a raíz de la pandemia y del efecto dominó generado en las comunidades locales.

Tal interpretación va en dirección con los datos de Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme), que calcula que el 99% de las empresas de la región son mipymes, aportan el 30% del PIB en promedio y emplean al 70% de la población.

En línea con los cambios de hábitos de los consumidores y la situación de las mipymes paraguayas, Mastercard puso a disposición los recursos del programa Small Business para apoyar a los emprendedores y pequeñas empresas a recuperarse y dar un gran salto digital. El plan consiste en otorgar herramientas como consultoría en comercio exterior, marketing digital, educación y evaluación gratuita de seguridad cibernética y protección contra robo de identidad.

Los emprendedores interesados deben acceder a la plataforma, que estará habilitada hasta el 31 de diciembre.

Mastercard lanza nueva tarjeta de débito

“Hoy los consumidores están más conscientes de la suciedad del dinero, lo que incrementó el uso de medios de pago sin contacto. Esta tecnología es utilizada en todas las tarjetas Mastercard y desde este mes llega a Paraguay en su modalidad débito”, subrayó Merino, quien además sostuvo que el nuevo producto contribuye al distanciamiento físico requerido en estos momentos.

Por otra parte, Merino opinó que con débito Mastercard más clientes podrán acceder a un medio de pago seguro y con acceso a comercio electrónico sin utilizar una tarjeta de crédito. “La tarjeta de débito Mastercard está asociada a la cuenta bancaria del cliente y por lo tanto puede acceder a su dinero para realizar sus compras”, finalizó.

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.