El Estado quiere negociar con China para la compra de vacunas: así podría incidir la falta de relaciones diplomáticas

El Gobierno anunció que conversarán con representantes de China para ver si existen chances de comprar lotes de sus vacunas −Sinopharm, Sinovac y CanSino− contra el COVID-19, y reconoció que al tratarse de una negociación comercial, el aspecto diplomático no debería incidir. Sobre esto, Charles Tang, referente en negociaciones con China, expresó que posiblemente se negocie como con otros países, pero que el costo de la vacuna es elevado por la alta demanda y hay mucha competencia con otras naciones con más fondos disponibles.


 

En declaraciones a la prensa, el ministro de Relaciones Exteriores (MRE), Euclides Acevedo, afirmó que se negociará para traer vacunas contra el COVID-19 de China Continental, porque a pesar de no tener una relación diplomática, esta sería una negociación comercial.  

Con respecto a estas declaraciones, el presidente de la Cámara de Comercio Brasil – China y doctor en Economía, Charles Tang, dijo que no tener relaciones diplomáticas es un factor negativo a la hora de concretar un acuerdo como este. Aunque “en un contexto de emergencia sanitaria global China demostró que no se enfoca mucho en ese detalle”, aclaró Tang, quien integra el equipo negociador que compra las vacunas de emergencia para Brasil (de China), y está a cargo de las negociaciones para que el laboratorio CanSino Biologics trabaje con un laboratorio de Brasil, para producir y comercializar las vacunas para la región.  

Por ejemplo, durante julio del 2020 China realizó una donación de 600 kilos de insumos médicos a Paraguay como un aporte humanitario, recordó el especialista.

No obstante, esto no significa que China entregará un importante lote de vacunas en concepto de ayuda humanitaria, según Tang, porque existe una excesiva demanda en todos los laboratorios.

Quizás te interese leer: Paraguay y China Continental, una relación sin compromiso

Además, si se busca inmunizar a la población, se necesitarían como 14 millones de dosis, “algo totalmente improbable en esta situación”, agregó.

Tang consideró que con el tema vacunas sucede algo similar al caso de los respiradores, cuando las industrias tenían una demanda tan alta se triplicó el valor regular del producto y los países con más fondos se llevaban todo el stock.

En este caso, la lista de espera es importante y el costo de cada dosis es considerable. “Esta situación cambiará en los próximos meses, porque cada vez se suman más laboratorios a la producción y con esto se estabilizará el mercado a corto plazo”, señaló.

¿Y las relaciones con Taiwán?
Sobre el riesgo de generar tensión con Taiwán por el interés de las vacunas, Tang especificó: "Este país (Taiwán) espera las vacunas de China para inmunizar a su población, lo que muestra que se prioriza el aspecto humanitario, antes que el diplomático".   

Por último, Tang comentó que esta es una oportunidad para “dejar de lado temas ideológicos” y empezar a relacionarse con una potencia como China. Si esto sucede, con sus inversiones, su tecnología y la adquisición de materia prima local, podría convertir a “Paraguay en la Suiza de la región y hacer que duplique su PIB en tres años”, añadió. 

Primero los aliados
Por otra parte, el director de China Consultora, Jorge Peralta, opinó que si bien es un tema comercial, también es un problema sanitario y político, por la enorme cantidad de solicitudes que reciben los laboratorios chinos. 

Ante lo cual Peralta estimó que “posiblemente China priorice las solicitudes de sus aliados, y luego vaya realizando cargas menores a los demás países”. 

"Negociando y analizando se encontrará un mecanismo, pero el tema será el tiempo de entrega. China va a dejar en un segundo o tercer plano los pedidos de Paraguay, si se mantiene esta distancia diplomática", agregó. 

El diálogo se podría iniciar a través del consulado de China en São Paulo, para ver si se puede obtener una ayuda humanitaria. “Este camino es válido, pero necesita la intermediación de Brasil”, concluyó Peralta.  

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.