El verano recalienta el delivery: pedidos crecen hasta 50% y el consumo se vuelve más frecuente

(Por BR) El sector del delivery cerró 2025 con números que confirman un cambio estructural en los hábitos de consumo. Lo que antes era una solución ocasional hoy se consolidó como un canal cotidiano. Tanto plataformas regionales como actores locales coinciden en el diagnóstico: el delivery ya forma parte de la rutina diaria del consumidor paraguayo.

Según datos de PedidosYa Paraguay, el volumen de pedidos creció cerca de un 50% durante 2025, mientras que la base de usuarios activos aumentó un 30%, una señal clara de que el crecimiento no se explica únicamente por la incorporación de nuevos usuarios, sino por una mayor frecuencia de uso. 

“El usuario dejó atrás la compra mensual grande para adoptar un modelo de reposición frecuente y digital. Hoy se realizan dos o tres compras semanales más pequeñas, enfocadas en necesidades inmediatas. Este cambio impulsó con fuerza el quick-commerce y el supermercado digital, donde creció especialmente la compra de productos frescos como frutas y verduras, cuyas órdenes aumentaron más del 50% en Paraguay”, explicó María Pérez Sanier, marketing manager de PedidosYa Paraguay.

Desde Monchis, su CEO Diego Gómez confirmó esta tendencia. La plataforma cerró 2025 también con un crecimiento del 50% en volumen de pedidos, basado principalmente en el aumento de la frecuencia de consumo. “El delivery dejó de estar concentrado solo en la cena. Vimos un crecimiento sostenido en el almuerzo y en otros momentos de la tarde, lo que demuestra que hoy resuelve necesidades cotidianas”, señaló.

El verano funciona como un verdadero acelerador del uso del delivery. Las altas temperaturas transforman al servicio en una herramienta de conveniencia, más allá del gusto. Desde PedidosYa identifican tres tendencias claras en esta temporada: mayor demanda de productos de hidratación y consumo frío, crecimiento del quick-commerce para evitar traslados y carga de peso, y un fuerte aumento en los pedidos de frutas y verduras, que crecieron un 55% en esta época.

“Para el inicio del verano 2026, el mayor crecimiento se proyecta en el supermercado digital, especialmente en productos frescos. En el último año, las órdenes que incluyen frutas y verduras crecieron un 55% en Paraguay. En gastronomía, la hamburguesa sigue siendo el plato más pedido de la región —con Paraguay liderando esta preferencia— y, de cara al calor, el helado se consolida como uno de los productos más elegidos durante la temporada. Al mismo tiempo, los productos con identidad local mantienen su peso: la chipa continúa”, dijo Pérez Sanier de PedidosYa.

Por su parte, Gómez de Monchis mencionó que “estamos presenciando la consolidación del delivery como un facilitador social. Más allá del incremento en el volumen, el dato revelador es el protagonismo de las bebidas y productos estacionales, como los helados, que completan la experiencia. Esto nos indica un cambio de hábito fundamental: el delivery ya no solo resuelve la cena individual, sino que hoy abastece integralmente el encuentro social”.

Asimismo, Gómez agregó que el verano también modifica la composición del pedido. “Pasamos de un consumo individual a uno familiar y grupal. El ticket promedio aumenta porque el pedido se vuelve compartido”. En este contexto, productos como pizzas, empanadas y hamburguesas se mantienen como favoritos por su facilidad para compartir y su relación precio-cantidad, muy asociada a la cultura del encuentro en Paraguay.

Otro dato relevante es la planificación del consumo. Desde PedidosYa señalaron que los domingos se consolidaron como el principal día para la compra de productos frescos, seguidos del lunes, lo que refleja una organización semanal cada vez más digital. A esto se suma una mayor valoración de la experiencia personalizada y el crecimiento en la adopción de membresías, que facilitan el acceso a beneficios y refuerzan la fidelización.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.

Jazmín Bernal: “Actualizamos la regulación de microseguros para fomentar el acceso a consumidores de ingresos bajos y medios”

El mercado asegurador paraguayo transita la primera mitad del ejercicio 2025-2026 con señales claras de solidez y crecimiento, en un contexto de mayor dinamismo económico y avances regulatorios orientados a ampliar el acceso al seguro. Así lo señaló Jazmín Bernal Lugo, superintendenta de Seguros, al evaluar el desempeño reciente del sector y detallar las principales líneas de trabajo que impulsa el organismo.