Empresa japonesa producirá en Paraguay fibra sintética para construcción (su primera inversión en Latinoamérica)

La firma Hagihara Industries Inc anunció que establecerá en Paraguay su filial BarChip Inc. Se trata de una planta productora de fibra sintética estructural para el refuerzo del hormigón, -conocida comercialmente como BarChip-, específicamente en Ciudad del Este. Se trata de la primera fábrica de este producto en el país y estará operativa a finales del 2022.
 

La Embajada de Japón en Paraguay dio a conocer el comunicado de prensa de la compañía nipona y resaltó que esto fue posible gracias a las acciones conjuntas del sector público y privado de ambos países.

Hagihara Industries Inc es una empresa japonesa, establecida en 1962, que se dedica a la fabricación y comercialización de fibras sintéticas, así como láminas de ingeniería para la construcción de edificios, sacos de arena y maquinaria industrial. BarChip Inc, por su parte, es una compañía subsidiaria de Hagihara Industries Inc.
La empresa, que resaltó la energía renovable que será suministrada por Itaipú, instalará en Alto Paraná una planta industrial para elaborar BarChip, que es una fibra sintética -hecha a partir de polipropileno- para el refuerzo estructural del hormigón, con lo cual el sector de la construcción puede ahorrar y mejorar la eficiencia de las obras. La capacidad de producción será de 1.200 toneladas por año.

Usualmente en la industria de la construcción el hormigón es reforzado con acero; no obstante BarChip Inc propone un reforzamiento no corrosivo con BarChip, que comparativamente, según su portal, es más económico, seguro de instalar, no se corroe y es fácil y rápido de usar. Además reduce en un 70% la huella de carbono.
Según el plan de la empresa, la planta estará operativa a finales de este año y empezará a producir a partir de enero de 2023.

Durante la primera fase, la producción será destinada al mercado brasileño, luego proveerá a la demanda local y a países del Mercosur.
El refuerzo con fibras sintéticas es una tecnología consolidada en la actualidad, que permite aumentar la tenacidad y resistencia residual de las estructuras de hormigón. La demanda está creciendo en todo el mundo y lo mismo está sucediendo en América Latina.

Esta nueva planta productora de fibras será la primera en Paraguay y la inversión que realizará Hagihara Industries Inc está contemplada dentro de un plan de expansión a otras regiones y mercados.
 

Consumidor paraguayo 2026: menos fiel a las marcas, más estratégico y dispuesto a pagar por bienestar

(Por MV) El consumidor paraguayo está cambiando su manera de comprar. Más informado, menos atado a las marcas y con una mayor atención puesta en la relación entre precio y beneficio, hoy analiza dónde gastar, compara alternativas y busca promociones, pero, al mismo tiempo, está dispuesto a destinar parte de su presupuesto a productos y experiencias que asocia con bienestar y calidad de vida.

Minga Guazú-Hernandarias y Presidente Franco se afianzan como el nuevo polo logístico del país

Con casi 39.000 empleos directos a nivel nacional y la proyección de superar la barrera de los 40.000 puestos, la industria maquiladora acelera su crecimiento, con Alto Paraná como uno de sus principales polos. La saturación de Ciudad del Este impulsa una especialización metropolitana, donde las grandes naves industriales migran hacia municipios vecinos, mientras que la inminente conectividad vial del Puente de la Integración perfila a Presidente Franco como una nueva frontera para parques industriales y operaciones logísticas.