Javier Quiroga, gerente comercial de Iris SAIC, comentó que las negociaciones iniciaron en junio de 2017, cuando fueron a Colombia en búsqueda de clientes y allí comenzaron las tratativas con representantes de la empresa Cofarma, de la ciudad de Barranquilla.
“Ellos cuentan con una presencia fuerte en su país, y sus espirales eran producidas en Chin, en ese momento. Entonces conversamos para ver si había chances de que nosotros produzcamos sus espirales desde Paraguay”, recordó.
Después de dos años de arduas negociaciones, con trámites complejos por cumplir, recibieron la orden de compra y, ahora, en julio salió el primer embarque a este destino.
Pero no es una venta casual, sino que será una línea fija de venta, porque se firmó un contrato e incluso pretenden expandir la línea de productos comercializados en dicho mercado (líquidos repelentes, tabletas antimosquitos, aerosoles antimosquitos, productos veterinarios, cosméticos y agropecuarios).
En este caso, se envió un contenedor de 140.000 estuches de espirales de color negro –algo nuevo porque solo las fabricaban de color verde–, valorado en US$ 30 mil. Y antes del cierre de este año, esperan enviar una nueva tanda de espirales.
Pero entendiendo que la línea será ampliada, se estima que con este cliente, Iris va a proveer productos por valor de US$ 100.000 anuales, resaltó.
Otros mercados
Recordó que Iris exporta desde el año 1995, por tanto, cuentan con experiencia en este aspecto y están realizando los esfuerzos para recalar en otros destinos internacionales.
Actualmente envían sus productos a Italia (espirales, tabletas antimosquitos), Francia (espirales, tabletas antimosquitos), Chile (espirales, tabletas antimosquitos, repelentes, aerosoles), Uruguay (espirales, tabletas antimosquitos, repelentes, aerosoles, productos de limpieza), Bolivia (espirales, tabletas antimosquitos, repelentes, aerosoles, productos de limpieza, productos veterinarios), Perú (productos veterinarios), Panamá (productos veterinarios), Nicaragua (aerosoles), Honduras (productos veterinarios), República Dominicana (productos veterinarios), Guatemala (aerosoles), y ahora Colombia (con los espirales).
Panorama
Según Quiroga, la situación de ralentización económica, afectó a la compañía porque disminuyó el consumo interno y externo.
Entonces, para destacarse entre otras marcas, además de la competitividad en precios, añadió que la calidad es un elemento fundamental, por eso cuentan con la certificación ISO 9001 y de Buenas Prácticas de Fabricación (Good Manufacturing Practice).
“Si seguimos haciendo lo mismo de siempre, vamos a frenar nuestro desarrollo, entonces necesitamos lanzar nuevos productos, dar a los clientes más opciones, hacer relanzamientos y buscar otras oportunidades, tanto a nivel local como internacional”, manifestó.
Afirmó que en algún momento, incluso, pensaron si sería necesario bajar la producción de sus distintas líneas, pero con los nuevos negocios que obtuvieron, esto no fue necesario.
Producción
Más del 90% de los productos fabricados en su planta en Itauguá van para el mercado interno. En la empresa trabajan 260 colaboradores de forma directa, en horario de oficina.