Empresas industriales ya pueden acceder al nuevo crédito del BID (línea de US$ 1.000 millones)

En marzo de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció un plan para inyectar US$ 1.000 millones en Paraguay durante los próximos 12 meses, a través de su brazo financiero, BID Invest, con el objetivo de dinamizar el desarrollo industrial mediante el financiamiento al sector privado. La inversión contempla proyectos que van desde energías renovables y la cuenca láctea hasta logística, barcazas e industrias forestales.

Representantes del BID se reunieron con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Al respecto, el viceministro de Industria, Marco Riquelme, señaló que la nueva línea de financiamiento está dirigida al sector privado.

Históricamente, el BID Invest tuvo una baja participación en el desarrollo industrial local debido a condiciones financieras poco flexibles. Sin embargo, el organismo busca ahora mejorar sus tasas y plazos para dinamizar las inversiones. En ese contexto, el BID solicitó la colaboración de la cartera de Industria a fin de identificar sectores con alto potencial de crecimiento y conectar con empresarios interesados en impulsar nuevos proyectos.

Durante el encuentro, Alonso Chaverri, el representante del BID en Paraguay, destacó el potencial del país para atraer inversiones estratégicas, especialmente en sectores industriales de alto impacto, como el forestal, al cual catalogó como uno de los más dinámicos en los últimos años.

“Paraguay tiene condiciones idóneas para recibir inversión, para apoyar a la industria, y vemos un país que está listo, con autoridades que priorizan el crecimiento sostenible a través del sector privado, y es lo que nos entusiasma apoyar”, señaló el representante del Banco Interamericano en el país.

El viceministro Riquelme aclaró que la línea abarca una amplia gama de proyectos industriales, desde asociaciones público-privadas (APP) hasta iniciativas vinculadas a la industria, logística, barcazas, energía renovable, paneles solares, cuenca lechera y capital operativo. Destacó que estas inversiones son clave para mejorar la productividad y reducir los costos de producción, contribuyendo así al fortalecimiento del sector industrial nacional.

Uno de los ejes prioritarios es el impulso al desarrollo forestal industrial, que contempla tanto la producción de materia prima —a través de incentivos para que el sector privado invierta en plantaciones— como la atracción de industrias que utilicen esa madera.

El desafío principal radica en el largo ciclo de maduración de los árboles, lo que exige soluciones financieras específicas. En ese sentido, Riquelme adelantó que en los próximos días visitará Argentina para conocer modelos de industrialización aplicables en Paraguay, con miras a desarrollar productos como muebles, instrumentos, terciados, entre otros.

“Es importante para nosotros que el sector privado se acerque y que sea curioso, porque el BID tiene esta disponibilidad y depende de nosotros que eso se pueda ejecutar. Las empresas se deben acercar al BID como si fuese un banco y le dicen: ‘Quiero hablar con el BID Invest’, y ahí empiezan a pasarle un contacto a un ejecutivo, y empiezan a hablar sobre el proyecto”, puntualizó.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.