En marcha: se firmó el contrato para construir el corredor bioceánico

Autoridades gubernamentales se reunieron con los representantes de la firma adjudicada para estampar la firma e iniciar la construcción del primer tramo del proyecto.

El corredor bioceánico es considerado una de las obras más esperadas por el sector industrial porque permitirá tener una conexión más fluida entre los departamentos de Alto Paraguay con otros puntos estratégicos de Paraguay y la región (Bolivia, Argentina, Brasil).

El primer tramo tendrá una extensión de 277 km que irá desde Carmelo Peralta, en la frontera con Brasil, hasta Loma Plata. El segundo tramo irá desde Loma Plata hasta Mariscal Estigarribia, y el último desde la Picada 500 hasta la frontera con Argentina.

En esta primera etapa la obra fue adjudicada por USD 430 millones al Consorcio Corredor Vial Bioceánico, integrado por la Constructora Queiroz Galvao S.A (Brasil) – Ocho A S.A (Paraguay), que deberá entregar la ruta concluida para el año 2022.

Financiación

El tramo uno es financiado bajo la modalidad “Llave en Mano”. Bajo esta modalidad, el consorcio tendrá que conseguir financiamiento con la banca internacional. Una vez que la obra esté concluida, el Gobierno paraguayo adjudica los montos fijos a la constructora.

Por ende, según el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, esta modalidad de financiamiento es el ideal para saber el costo fijo que tendrá la obra “incluso antes de realizarse”.

Puente

Como para dar continuidad al plan de desarrollo que favorecerá a la industria nacional y ciudadanía en general que empezará a utilizar dichos tramos, casi a la par se dio la aprobación en la Cámara de Diputados al proyecto de construcción de un puente internacional, entre Carmelo Peralta y Puerto Moutinho (Brasil).

Este puente sin dudas será un gran punto de entrada y salida de residentes de ambos países, fortaleciendo el ámbito comercial de estas ciudades y puntos cercanos.

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.