Encarnación experimenta el efecto Milei: comercio formal incrementó 30% en un mes

Encarnación es conocida por su activo comercio y su creciente turismo, y en poco tiempo experimentó cambios significativos en su economía. La asunción del presidente argentino, Javier Milei, junto con sus políticas, impactó de manera positiva en la formalidad del comercio encarnaceno.

Según el economista argentino-paraguayo Ezequiel Iglesias, el comercio es una actividad económica preeminente en Encarnación, ya que esto se refleja en la emblemática rotonda que marca el inicio de la avenida internacional San Roque González de Santa Cruz hacia el puente. "Esta ciudad fronteriza fue históricamente influenciada por el tipo de cambio argentino. Antes, una parte significativa de la sociedad se dedicaba al negocio del combustible, pero recientes aumentos en los precios desmembraron este sector, dejando ese negocio a unos pocos", precisó.

El economista admitió que la economía local está caracterizada por su informalidad; sin embargo, encontró en el turismo un pilar fundamental de crecimiento. Probablemente, desde la inauguración de la playa San José en 2011, el turismo ha florecido. Como ejemplo, mencionó lo que ocurrió con la inversión millonaria del Grupo B&R en el Awa Resort Hotel, que fue refundado desde que Encarnación se volvió un polo veraniego.

"La inversión de la Entidad Binacional Yacyretá fue una fuerza transformadora en Encarnación, aunque no exenta de controversias. La remodelación de la ciudad tuvo un alto costo social, con desmembramientos y reubicaciones que afectaron a barrios enteros en la zona baja", reflexionó. Otra arista que tomó Iglesias en su análisis fue la conexión con Posadas, Argentina, que va más allá de lo comercial, abarcando aspectos culturales y servicios esenciales como salud y educación.

El efecto Milei

Datos provenientes de la gobernación de Itapúa indican que la actividad económica formal aumentó un 30% en relación al promedio que se manejaba el año pasado. Desde que Javier Milei tomó medidas económicas distintas a los gobiernos anteriores, Encarnación incrementó su actividad económica y el turismo está volviéndose un motor mucho más potente de lo que era años atrás. Para Iglesias, es probable que con el tiempo turistas argentinos con buen poder adquisitivo pasen a ser parte del flujo circulante en Encarnación.

"La llegada de Milei afectó el negocio del combustible, mientras que los precios de alimentos en Argentina experimentaron un aumento notable. Hay un giro inesperado; los argentinos están cruzando la frontera para adquirir productos básicos en Paraguay", subrayó. Por último, nombró a los supermercados, estaciones de servicio y restaurantes como los ganadores en este inicio de año, pero definitivamente las personas que se dedicaban a actividades informales quedan en la nada porque Encarnación carece de industrias y no hay iniciativa privada que genere empleo fuera de los rubros más consolidados.

 

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

Mango invierte en Hoop Carpool (la startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades)

Mango, uno de los grupos más grandes de Europa en el sector de la moda, está ampliando su alcance innovador a través de Mango StartUp Studio, su aceleradora de startups. Ahora, la empresa está invirtiendo en Hoop Carpool, una startup de movilidad compartida que facilita el carpooling para empresas y universidades, permitiendo a empleados y estudiantes compartir trayectos cortos de manera sostenible y eficiente.

Fondo verde: Astarte Capital Partners invierte un récord de US$ 325 millones en SilviPar

Astarte Capital Partners y SilviPar AB cerraron con éxito su primer fondo, el SilviPar Astarte Impact Forestry Fund (Saiff), recaudando un récord de U$S 325,3 millones, superando ampliamente su objetivo inicial de U$S 200 millones. Esta asociación entre la firma de inversión en activos reales con sede en Londres y la empresa de desarrollo forestal con sede en Estocolmo marca un hito significativo en el sector.