Encarnación resurge: ocupación hotelera alcanzó el 80% en diciembre y la demanda se desbordó en Año Nuevo

La Perla del Sur experimentó un notable repunte en su industria turística durante el pasado diciembre. La tasa de ocupación hotelera alcanzó el 80%, superando en 10% a las cifras del 2023. Pablo Leiro, presidente del Itapúa Convention and Visitors Bureau, destacó cuáles fueron algunos de los factores que impulsaron este crecimiento, así como los desafíos que enfrenta la ciudad en el futuro.

Según Leiro, desde el invierno de 2023, Encarnación viene mostrando una mejora sostenida en las tasas de ocupación hotelera. Julio fue particularmente positivo, y aunque octubre tuvo una leve caída, noviembre y diciembre cerraron con cifras muy altas. En particular, fechas como el día de la Virgen de Caacupé y la Navidad contribuyeron significativamente al repunte. “El Año Nuevo también superó la oferta hotelera, con más de 100.000 personas participando en la celebración”, afirmó.

Según el especialista, el aumento en la ocupación hotelera responde a varios factores. Primero, la coyuntura cambiaria con Argentina, que posicionó a Encarnación como un destino más económico para los visitantes extranjeros. Segundo, la realización de importantes eventos como el Campeonato Sudamericano de Vela Optimist, la Asamblea del Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur (Bripaem), y diversos congresos y seminarios, atrajeron un gran flujo de turistas. Además, la organización del Rally Mundial también generó una afluencia significativa.

Si bien el crecimiento es alentador, Encarnación enfrenta el reto de equilibrar la oferta y la demanda hotelera. “Aunque la ciudad tiene un gran potencial turístico, su población relativamente pequeña de 150.000 a 170.000 habitantes limita las inversiones masivas en infraestructura hotelera”, explicó Leiro.

El auge inicial que experimentó Encarnación tras las obras de Yacyretá y el desarrollo de sus playas se vio frenado por la pandemia y la competencia cambiaria con Argentina. Aunque la economía turística está en recuperación, el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros de gran envergadura probablemente tomará tiempo. Grandes cadenas internacionales, como Sheraton y Dazzler, están observando el mercado, pero aún no tienen planes de abrir en Encarnación.

El Itapúa Convention and Visitors Bureau se enfoca en extender la temporada alta a través de la atracción de eventos, congresos y seminarios. “El invierno en Encarnación es largo y lluvioso, lo que hace necesario diversificar las actividades para mantener un flujo constante de visitantes”, indicó Leiro.

El crecimiento económico también está atrayendo nuevas inversiones, como la apertura de la cadena Biggie y otros comercios, que podrían impulsar indirectamente la necesidad de nuevos complejos hoteleros.

Encarnación demostró que tiene el potencial para consolidarse como un destino turístico de referencia en nuestro país. Sin embargo, el crecimiento sostenible dependerá de una planificación cuidadosa que tome en cuenta las limitaciones estacionales y demográficas de la ciudad.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.