“Obviamente no se llegará en diciembre a los mismos niveles del año pasado, pero creo que en lo que queda del año se empezará a mover la parte marítima-fluvial y la importación de carga aérea, que ya demuestra incrementos”, expresó Molfesi, quien recordó que desde marzo la merma de las importaciones estuvo al 40% en comparación al 2019.
Según Molfesi, los importadores están tomando las medidas necesarias para que las cargas lleguen a tiempo, teniendo en consideración que el nivel del río Paraguay se encuentra disminuido. “Esto continuará y afectará a los precios de los productos porque se transportarán cargas en transporte multimodal, lo que es más costoso”, agregó.
Entretanto, enfatizó que la importación de productos tarda más a causa de la baja de los ríos porque las barcazas y buques motor traen menos de la mitad de su capacidad full para tener menor calado. “Las cargas se traen por puertos alternativos como los que están en el sur. Si sigue bajando el río probablemente se opte por Pilar. Transportar desde ahí los cargamentos a Asunción vuelve a encarecer la importación”, argumentó.
En cuanto a las obras para reactivar la economía, opinó que el dragado es fundamental para que las barcazas lleguen a Asunción, así como para que las exportaciones de granos se entreguen en tiempo. “Históricamente se postergaron bastantes proyectos para mejorar el traslado de productos. Si se hubiese prevenido o tenido en cuenta la posibilidad de que los ríos disminuyan su nivel seríamos más competitivos”, subrayó.
Buscan habilitar vuelos
Aparte de ser presidente de Atolpar, Molfesi es titular de la empresa Aeromar, la cual se dedica a la logística, carga, soporte técnico y turismo. La compañía representa a líneas aéreas como Alitalia y Aeroméxico, ambas firmas que fueron duramente afectadas.
“Nuestra unidad de turismo quedó fuertemente afectada, en marzo cayó casi a cero. Los representantes de las compañías aéreas tenemos marcada una reunión con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y la Institución Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) para solicitar la apertura de la parte aeroportuaria”, reveló. El entrevistado manifestó que buscarán elaborar un protocolo que incluya todas las medidas sanitarias para volver a operar.
“Paraguay estuvo muy bien en la gestión del COVID-19 y por eso se podría haber optado por flexibilizar los canales de interconexión aérea”, finalizó.