Expectativas de agentes económicos se ajustan a la realidad según el BCP

(Por Diego Díaz) La encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) del Banco Central del Paraguay (BCP) registró algunos cambios en relación a las expectativas de los agentes económicos con respecto a febrero, específicamente en la inflación y el tipo de cambio nominal, pero se ajustan a los datos recabados por el BCP.

Los principales resultados fueron los siguientes: la inflación real es de 0,2%, mientras que los analistas anunciaron que sería de 0,3% al igual que en enero. La nueva encuesta indica que para marzo la inflación cerrará en 0,3% y para 2020 acumulará 4%, como ya habían dicho los analistas en el primer mes del año.

El tipo de cambio actual está en G. 6.000, luego que en enero haya sido G. 5.980 por dólar. Los analistas habían previsto que sea G. 5.973 y para marzo consideran que continuará en G. 6.000, teniendo como proyección para 2020 un tipo de cambio de G. 6.150.

En lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), las estimaciones de los agentes económicos mantienen su expectativa (4%), tanto como para 2019 y 2020, y tampoco esperan cambios para los distintos periodos en la tasa de política monetaria, la cual se mantendrá en 5,25%.

Bernardo Rojas, director del departamento de estadísticas macroeconómicas del BCP categorizó como positivo el resultado que se tuvo entre la inflación y las expectativas en febrero y resaltó que las expectativas sobre la inflación son más estables en relación al tipo de cambio. “En el caso del tipo de cambio, los agentes económicos sobrestimaron la variación en sus expectativas con respecto al mes pasado, pero de una forma muy leve, sin embargo, para el corto plazo, los agentes económicos tienen muy buen pronóstico sobre el tipo de cambio”, agregó Rojas.

Por otra parte, el director mencionó que la dispersión del tipo de cambio –margen entre la expectativa de los agentes y los datos concretos del mes– se redujo un poco entre enero y febrero, pero la diferencia es cada vez menor a lo que se había observado en los seis últimos meses.

“En el caso de inflación hay un poco más de dispersión en la expectativa de los agentes por ser una variable de carácter mensual. Tanto en las expectativas del crecimiento del PIB y en la política monetaria no hay cambios con respecto a la información del BCP y las proyecciones de los agentes económicos en los últimos periodos”, concluyó.

Sobre el informe

La encuesta se realiza a organismos económicos y se les pregunta cuáles son sus expectativas sobre cuatro variables: PIB, tipo de cambio, inflación y política monetaria. En un mes (por ejemplo febrero) se toma la expectativas del mes anterior y se las compara con los datos concretos (sería enero) para saber si hay precisión entre los análisis y la realidad y qué porcentaje de acierto tienen los agentes económicos.

Luego se procede a preguntar sus expectativas sobre las cuatro variables para el próximo mes, en este caso marzo y su expectativa anual, es decir, el total de las variaciones del año (en este caso 2020).

Las entidades que participan de las encuestas son bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades. El porcentaje de participación fue de 91% para este mes.

Desarrollo en altura: nuevo aeropuerto Silvio Pettirossi tendrá tres fases de construcción (US$ 323 millones de inversión)

(Por BR) La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) entregó el diseño ejecutivo de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La nueva infraestructura se desarrollará en tres fases, con inversiones estimadas de US$ 13 millones, casi US$ 50 millones y US$ 260 millones. El diseño respeta las tradiciones arquitectónicas paraguayas, ofreciendo espacios interconectados y vistas panorámicas alrededor de la terminal.

Llega a Miami un exclusivo torneo de eSports (con famosos) organizado por NEON16 Sports (y con fiesta de inauguración en el Garaje de la Zona de Fans de Red Bull en Wynwood)

(Por Juan Maqueda e InfoNegocios Miami) Los famosos se enfrentarán a Sebastián Montoya, atleta de Red Bull y piloto de Fórmula 3 de la FIA, en una épica simulación de carrera. NEON16, una de las empresas líderes en medios de comunicación y entretenimiento fundada por Lex Borrero y el reconocido productor y artista Tainy, se asoció con NEON 16 Sports y la Zona de Fans de Red Bull para celebrar su segundo torneo anual de E-sports, que contará con la participación de 28 celebridades. El evento, exclusivo para invitados, se llevará a cabo el jueves 2 de mayo a las 7 p.m.

13 startups de Cataluña, entre las 100 finalistas de South Summit Madrid 2024 para ser el proyecto más innovador del mundo

South Summit Startup Competition Madrid 2024, coorganizada por IE University, crece en globalidad. El centenar de startups que han entrado en la fase final de la competición han sido elegidas mediante un riguroso proceso de selección entre las más de 4.700 candidaturas de todo el mundo, una cifra que refleja el perfil global de la convocatoria. De hecho, el 81% de las candidaturas procede de fuera de España.

Estar rodeado de competidores puede incrementar la rentabilidad de la empresa

Isabel Diez Vial, UNIR - Universidad Internacional de La Rioja y Jose Antonio Belso-Martinez, Universidad Miguel Hernández) En economía existe la creencia de que cuantos menos competidores tenga una empresa más rentable será. La misma se apoya en múltiples estudios de economía industrial (ENLACE) que han puesto de manifiesto cómo las empresas elevan los precios de sus productos y mejoran sus márgenes de beneficio en ausencia de competidores, como ocurre en situaciones de monopolio u oligopolio.

El lanzamiento oficial de la Cámara de Comercio de Mujeres en los Estados Unidos de América marca un hito destacado en el mundo empresarial femenino

(Por Maqueda y Molina) Únete al éxito sin precedentes que ha marcado el lanzamiento de este movimiento. La sala estaba llena de emoción y entusiasmo mientras las mujeres propietarias de pequeñas empresas se reunían ansiosas por descubrir cómo la Cámara está transformando el escenario empresarial local para garantizar el éxito de todas.

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.