Los principales resultados fueron los siguientes: la inflación real es de 0,2%, mientras que los analistas anunciaron que sería de 0,3% al igual que en enero. La nueva encuesta indica que para marzo la inflación cerrará en 0,3% y para 2020 acumulará 4%, como ya habían dicho los analistas en el primer mes del año.
El tipo de cambio actual está en G. 6.000, luego que en enero haya sido G. 5.980 por dólar. Los analistas habían previsto que sea G. 5.973 y para marzo consideran que continuará en G. 6.000, teniendo como proyección para 2020 un tipo de cambio de G. 6.150.
En lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB), las estimaciones de los agentes económicos mantienen su expectativa (4%), tanto como para 2019 y 2020, y tampoco esperan cambios para los distintos periodos en la tasa de política monetaria, la cual se mantendrá en 5,25%.
Bernardo Rojas, director del departamento de estadísticas macroeconómicas del BCP categorizó como positivo el resultado que se tuvo entre la inflación y las expectativas en febrero y resaltó que las expectativas sobre la inflación son más estables en relación al tipo de cambio. “En el caso del tipo de cambio, los agentes económicos sobrestimaron la variación en sus expectativas con respecto al mes pasado, pero de una forma muy leve, sin embargo, para el corto plazo, los agentes económicos tienen muy buen pronóstico sobre el tipo de cambio”, agregó Rojas.
Por otra parte, el director mencionó que la dispersión del tipo de cambio –margen entre la expectativa de los agentes y los datos concretos del mes– se redujo un poco entre enero y febrero, pero la diferencia es cada vez menor a lo que se había observado en los seis últimos meses.
“En el caso de inflación hay un poco más de dispersión en la expectativa de los agentes por ser una variable de carácter mensual. Tanto en las expectativas del crecimiento del PIB y en la política monetaria no hay cambios con respecto a la información del BCP y las proyecciones de los agentes económicos en los últimos periodos”, concluyó.
Sobre el informe
La encuesta se realiza a organismos económicos y se les pregunta cuáles son sus expectativas sobre cuatro variables: PIB, tipo de cambio, inflación y política monetaria. En un mes (por ejemplo febrero) se toma la expectativas del mes anterior y se las compara con los datos concretos (sería enero) para saber si hay precisión entre los análisis y la realidad y qué porcentaje de acierto tienen los agentes económicos.
Luego se procede a preguntar sus expectativas sobre las cuatro variables para el próximo mes, en este caso marzo y su expectativa anual, es decir, el total de las variaciones del año (en este caso 2020).
Las entidades que participan de las encuestas son bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades. El porcentaje de participación fue de 91% para este mes.