Exportaciones cayeron 18,2% en el primer bimestre (sector primario registró retracción de 41% a febrero)

(Por Diego Díaz) Las exportaciones totales al segundo mes del año, alcanzaron US$ 1.580,4 millones, 18,2% inferior a los registros acumulados a febrero del 2020. Según el director de estadísticas del sector externo del Banco Central del Paraguay (BCP), César Yunis, la caída interanual se debe al retraso de la siembra de soja y estima que para los próximos meses el rubro volvería a recuperar sus niveles normales de exportación.

Entre los productos que presentaron dinamismo en sus exportaciones en el primer bimestre estuvo el maíz, que registró envíos por US$ 49 millones y tuvo una variación interanual de 488,5%. A la vez, la carne bovina creció un 32,6% interanual con exportaciones por valor de US$ 107 millones y la caña de azúcar creció interanualmente 107% con exportaciones por US$ 16.8 millones.

Los productos menos dinámicos en febrero en la comparación interanual fueron los granos de soja, que variaron -91,7% con exportaciones por US$ 21.7 millones, la energía eléctrica, con una reducción de -11,8% y exportaciones por valor de US$ 128.5 millones, y el aceite de soja, que cayó -35,4% con envíos por US$ 12 millones.

“La menor exportación de soja se debe al retraso en la siembra que tuvo este commodity en particular por las condiciones climáticas adversas. Se espera que la situación se normalice y que por lo menos gran parte se coseche a finales de marzo o a principios de abril”, indicó Yunis. Asimismo, el director de estadísticas del BCP agregó que se espera una menor producción en comparación al 2020, aunque existen muchas expectativas en la próxima cosecha por las mejores condiciones climáticas y los mejores precios internacionales.

Actualmente el precio de referencia de la soja se mantiene por encima de los US$ 420 por tonelada, 50% a 60% más que el precio promedio de la campaña anterior, según Yunis. “A partir de que aparezcan las cosechas, los contratos se empezarán a cumplir y Paraguay recuperará los envíos a Argentina, que es nuestro principal mercado”, aseveró.

Cabe resaltar que a febrero los productos primarios tuvieron la mayor incidencia negativa en la reducción de las exportaciones y variaron -41%. Por otra parte, las manufacturas de origen agropecuario crecieron en 17,2% y las manufacturas de origen industrial incrementaron 18%.

Carne con buen rendimiento
La carne –otro artículo top de exportación- alcanzó US$ 203.2 millones a febrero de 2021, representando un incremento de 11,5% con respecto a los US$ 182.3 millones registrados en el primer bimestre del 2020. El principal destino fue Chile con el 39% de participación en el valor total exportado, alcanzando US$ 79.2 millones y un volumen de 17.3 mil toneladas.

Otros destinos importantes para la carne en el primer bimestre del año fueron Rusia, con exportaciones por valor de US$ 37.5 millones, Israel con envíos por US$ 23.8 millones y Brasil con exportaciones por US$ 19.2 millones.

Los mercados que mejor pagaron fueron Israel, Taiwán y Chile.

Balanza comercial
La balanza comercial a febrero de 2021 reportó un déficit de US$ 117.4 millones, menor en US$ 103.6 millones con respecto al registrado en el 2020.

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.