¿Exportaciones en peligro? Cómo afecta el reglamento de la Unión Europea a envíos paraguayos al Viejo Mundo

La implementación del reglamento UE 2023/1115 es una disposición normativa unilateral, individual e independiente del Tratado de Libre Comercio (TLC), que Europa firma con otros países. Hace poco entró en vigencia y la realidad es que sí afecta a Paraguay, aunque al parecer no lo hace en una medida que perjudique de manera significativa a los rubros que hoy exportan al Viejo Mundo.

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, explicó que los reglamentos emitidos por la Unión Europea (UE) son instrumentos legislativos vinculantes, de cumplimiento obligatorio en y para los Estados miembros. Para poner en contexto, los reglamentos surgieron como una medida drástica para cumplir con lo trazado por los países firmantes del Acuerdo de París, cuyo objetivo Nº 11 - 2 de la agenda consistía en eliminar por completo la deforestación para el 2020.

Ante el incumplimiento de este objetivo en particular la UE tomó la decisión de adoptar medidas con el objetivo de desvincularse de la deforestación, prohibiendo el ingreso al territorio de la unión a las mercaderías cuya producción o cadena de producción se vea relacionada con dicha actividad, a partir del 31 de diciembre del 2020.

“En el caso particular de Paraguay, como proveedor de este bloque, nos afecta a tres productos de los siete que están contemplados en la lista. La carne y sus derivados, la madera y la soja”, manifestó Galli. Asimismo, el titular de la ARP dijo que eso no implica de ninguna manera que Paraguay no pueda seguir desarrollando sus campos según nos permiten nuestras propias leyes.

La implicancia directa para que nuestro país pueda seguir comercializando con la UE, en los rubros afectados, dependerá de que los operadores de la unión prueben que los artículos proceden de parcelas deforestadas, a través de los mecanismos de trazabilidad que puedan instalar. “Se está trabajando actualmente con el Gobierno para crear una plataforma que nos permita demostrar el origen, tanto de las materias primas como de los productos a ser exportados a ese mercado”, aseguró.

Confusión con el Acuerdo UE - Mercosur

El tratado entre el Mercosur y la UE está siendo negociado entre los bloques desde hace casi 25 años. Este tratado comprende un amplio espectro que busca facilitar el intercambio de bienes y servicios, promover la inversión y crear un marco favorable para el comercio de ambas regiones. Este acuerdo ya se había cerrado, supuestamente, en 2019; sin embargo, la UE introdujo una adenda dentro del capítulo del comercio y desarrollo sostenible (Trade and sustainable development chapter), de contenido medioambiental.

“El objetivo de la adenda es la de reforzar e incluir al acuerdo de asociación los objetivos fijados en el acuerdo de París del 2015 que fuera suscrito en su momento por los miembros de ambos bloques económicos”, agregó Galli. Según la visión del presidente de la ARP, la adenda retrotrajo las negociaciones obligando a los Estados partes a revisar las implicaciones que acarrearía a los países miembros del Mercosur. Actualmente los técnicos de ambos bloques se encuentran trabajando con la colaboración de los gremios del sector privado.

UE, un mercado a la altura de la producción nacional

Haciendo un recuento histórico, Galli recordó que Paraguay cuenta con un sistema de trazabilidad llamado Sitrap, que nació en 2004 y permitió tener información individual relevante sobre el origen y el movimiento de la producción ganadera local. Este sistema también incluye información sobre sanitación y nutrición desde el nacimiento hasta la faena para animales de los establecimientos que se encuentran inscritos voluntariamente en el sistema.

“Esto permite que el productor pueda dar la información que el consumidor final requiere, sobre todo en mercados muy exigentes donde el comprador solicita información certificada de origen como de las distintas etapas del proceso hasta que el corte llega a su mesa”, relató. Este sistema surgió precisamente para obtener la apertura del mercado de la UE que exigía trazabilidad del ganado para poder ingresar a él.

La creación del Sitrap permitió a Paraguay negociar una parte de la preciada cuota Hilton que mantenemos aun después del Brexit. Con dicha cuota, Paraguay tiene un tope de 1.000 toneladas. Para Galli, Paraguay se posiciona un paso adelante y por ende sus cortes de carne alcanzan los más altos estándares para ingresar a mercados de gran exigencia.

Actualmente Paraguay envía a Europa carne premium, como el lomo, lomito, rabadilla, bife ancho, bife angosto y corazón de cuadril. Estos envíos se colocan con alto valor y con las máximas garantías de calidad.

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Ola migratoria con acento en negocios: 47.687 extranjeros solicitaron radicarse en el país (63% más que en 2024)

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con cifras históricas en materia migratoria, consolidándose como uno de los destinos más atractivos de la región para extranjeros que buscan residir, invertir y desarrollar proyectos productivos. De acuerdo con datos oficiales de la Dirección Nacional de Migraciones, durante el año pasado se registraron 47.687 solicitudes de radicación, lo que representa un incremento del 63% en comparación con 2024 y marca el nivel más alto desde que se tienen registros.

Comercio, inversiones y migración: las tres fuerzas que dinamizan la relación Paraguay–Brasil

(Por MV) La relación entre Paraguay y Brasil mantuvo en 2025 un alto nivel de dinamismo que va más allá del intercambio comercial. A los flujos de exportaciones e importaciones se suman la reinversión constante de capital brasileño, el desembarco de nuevas empresas y un creciente movimiento migratorio, tanto por motivos productivos como educativos y fiscales. Este entramado de comercio, inversiones y personas consolida una integración económica cada vez más profunda entre ambos países y refuerza el papel de Brasil como socio estratégico para el desarrollo paraguayo.