La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) presentó una reducción de sus tasas de interés otorgadas a las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) para varios de sus productos crediticios; de modo a fomentar el acceso al crédito y estimular las inversiones en el país.
Las principales reducciones se dan en los productos destinados a proyectos de inversión, mipymes, créditos para mujeres y para la educación superior, según lo reportado por la AFD.
Al respecto, Fernando Lugo, gerente general de la AFD mencionó, “Desde el directorio tomamos la decisión de hacer unos ajustes a la baja con el objetivo de impulsar un poco de crecimiento y el dinamismo de la economía. Hay también algunos otros productos destinados, por ejemplo, al segmento de eficiencia energética”.
En cuanto al porcentaje reducido, la AFD explicó que el producto Procop presentó una disminución de 60 Pb (0,60%), Propymes 75 Pb, procopy y Procop Mujer 75 Pb, Procop Educación 25 Pb, Progress 135 Pb, Procampo 60 Pb, y Propymes en lotes 2 Pb.
“Una reducción de tasas tiene un efecto multiplicador en la economía en el sentido de que esta caída en las tasas de interés hace que el costo de crédito sea más barato. Cuando las tasas de interés tienen un ajuste a la baja, el costo que tienen tanto las empresas como las familias para acceder a crédito se ve disminuido y esto hace que se vuelva más atractivo poder financiar proyectos de inversión equipos o expansiones comerciales”, agregó.
Estas acciones se lanzan como parte de una política institucional que se da en un contexto de estabilidad financiera, mediante una gestión adecuada de los riesgos que buscan promover las inversiones, por ser un motor clave del crecimiento económico a largo plazo.
Con estas decisiones, el directorio de la AFD apunta a fomentar nuevos negocios que permitan generar mayores empleos, que aumenten la productividad y fortalezcan la competitividad de la economía en general.
Por otro lado, el gerente general resaltó que desde la AFD realizaron cambios en su política de fijación y revisión de tasas de interés, pasando de un esquema anual a uno trimestral.
El ajuste de tasas realizado en abril se basó en la revisión posterior al cierre del primer trimestre del año, donde se identificaron oportunidades tanto financieras como de mercado para hacer ajustes. Este proceso se repetirá posterior al cierre del siguiente trimestre, centrándose en las condiciones de financiamiento internas y del mercado para tomar decisiones sobre ajustes. La agencia puede optar por mantener las tasas o realizar ajustes según las condiciones del momento.